Elda
La ermita rejuvenece
Un grupo de jubilados acondiciona el histórico templo de Las Cañadas tras décadas de abandono para preservar el patrimonio local

El antes y el después de la ermita de Los Dolores de Elda, en el paraje de Las Cañadas, tras los trabajos altruistas llevados a cabo durante los tres últimos meses. / ÁXEL ÁLVAREZ
La histórica ermita de Los Dolores situada en el paraje de Las Cañadas de Elda ha rejuvenecido por dentro y por fuera. Ya no presenta la imagen de abandono y decadencia que venía arrastrando desde hacía décadas.
Las tejas rotas que provocaban goteras y filtraciones han sido sustituidas por otras nuevas, las grietas que presentaba el tejado se han sellado, los viejos muros han sido enlucidos, las negras paredes pintadas y en el entorno se han plantado pinos y rosas.

La ermita rejuvenece
La metamorfosis ha sido posible gracias a un grupo de senderistas jubilados de la ciudad dispuestos a aportar su «granito de yeso» y su «manita de pintura» para recuperar la única ermita que se conserva en el término rural de Elda. Y con ese loable objetivo se pusieron manos a la obra en mayo hasta que recientemente han finalizado su altruista misión.
Pero no ha sido empresa fácil. La ermita fue construida hace 300 años, está declarada Bien de Relevancia Local y es de propiedad privada. Por tanto, lo único que ha podido hacer este grupo de benefactores ha sido embellecer el pequeño templo sin acometer ninguna obra que afecte a los cimientos, a la fachada ni a la estructura. Pero el cambio es más que visible y ahora solo les queda volver a colocar en el altar las estampas, fotos, figurillas, escritos, crucifijos y exvotos que han guardado a buen recaudo mientras se empleaban a fondo con la espátula y la brocha.

La ermita rejuvenece
Ahora la gran pregunta es saber qué destino le espera a las pinturas al fresco que hay en su interior.

La ermita rejuvenece
Suscríbete para seguir leyendo
- Radares de la DGT: Ojo con la novedad que desembarca en la provincia de Alicante
- Novelda se viste de Modernismo: un viaje al corazón de la Belle Époque del 24 al 26 de octubre
- Una madre denuncia que su hija de 13 años con discapacidad fue amenazada y sufrió un corte en un instituto de Petrer
- El otoño llega al Medio Vinalopó: se intensifican las lluvias en Elda y Petrer
- Un voraz incendio calcina una fábrica de pieles y curtidos en Elda
- Hallan una pila de agua bendita del siglo XVIII bajo el asfalto en Elda
- Novelda detecta empadronamientos irregulares vinculados a la okupación
- Los bomberos avanzan en la extinción del incendio de una fábrica de pieles en Elda
