El jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Elda, Alejandro de Lizaur y Utrilla, es el primer médico del Departamento de Salud de Elda que logra ingresar en la Real Academia de Medicina de la Comunidad.

El acto honorífico será presentado por el académico Francisco Gomar Sancho y tendrá lugar el próximo jueves, a las 13 horas, en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elda. Un escenario inusual en este tipo de ceremonias ya que suelen celebrarse en la sede que la Real Academia de Medicina tiene en València.

En la conferencia de toma de posesión el doctor Lizaur disertará sobre «El gran invento de la prótesis de rodilla. Implicaciones sociales y retos actuales». Precisamente, en diciembre de 2016, la revista Clinical Microbiology and Infection, órgano de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y la de mayor prestigio e impacto internacional en estas enfermedades, valoró muy positivamente y aceptó publicar un estudio sobre el «Tratamiento de la infección en prótesis de rodilla» que realizó el doctor Santiago González, de la Unidad de Rodilla, bajo la dirección del profesor Alejandro Lizaur como jefe de la Unidad y del Servicio de Traumatología.

La infección en prótesis es relativamente infrecuente pero constituye la más grave complicación, con largo tratamiento, siendo necesarias reiteradas intervenciones quirúrgicas. Ocurre a pesar de realizar todas las medidas de prevención posibles porque los factores que la provocan son inciertos. En la mayoría de los casos el resultado es insatisfactorio quedando secuelas permanentes. En este estudio reconocido por su relevancia, el equipo del doctor Lizaur propuso un nuevo régimen de tratamiento con el que se consiguieron resultados muy favorables, reduciendo el número de operaciones para vencer la infección.

Pero con anterioridad el Hospital de Elda ya había conseguido los dos primeros premios en el 49º Congreso de la Sociedad Valenciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. En este caso por presentar técnicas novedosas para abordar las fracturas sobre anteriores prótesis de cadera con un tratamiento que permitía la recuperación en una semana, y también por abordar las secuelas de fracturas de antebrazo con un corte especial en varios planos. Todo ello, unido a otros méritos y logros avalados por una larga trayectoria médica, ha llevado a la Academia de Medicina a ingresar en su seno a Alejandro de Lizaur y Utrilla.