Los grupos municipales de Izquierda Unida y Sí Se Puede Elda han exigido una auditoría de los gastos de la concejalía de Fiestas por los continuos desfases que se producen en ella y que se resuelven con modificaciones de crédito que consiguen que el presupuesto inicial se agrande. Desde las dos formaciones ponen como ejemplo la modificación que se produjo en 2015, año en que la partida presupuestaria dedicada a Moros y Cristianos era de 60.000 euros y se gastaron 140.000, dejando sin dinero suficiente al Consistorio para el cumplimiento del gasto del resto de fiestas de la ciudad. La diferencia entre lo presupuestado inicialmente y el gasto fue de 80.000 euros. Una situación que se ha convertido en la tónica y no en una excepción, indican los dos grupos en la oposición.

Desde lo ocurrido en 2015 poca información poseen de los gastos que se suceden en las distintas fiestas que disfruta el municipio. Y por ello, una vez más, reclaman que se realice una auditoria y no se recurra a suplementar las partidas a costa de otras inversiones.

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida, Iñaki Pérez insiste en que «hemos vivido épocas de mucho contraste en el gasto de la concejalía de Fiestas y el gasto en otras necesidades de la ciudad. Y además, hemos sido testigos, en ocasiones, del descontrol en la admisión de facturas de carácter impropio o fuera del presupuesto de la concejalía de Fiestas».

La situación dificulta conocer el verdadero gasto y ha contribuido a alimentar el malestar entre las diversas entidades festeras, «ya que no está claro cuál es el criterio que se sigue para adjudicar fondos a cada una de las diferentes entidades», aclara Pérez.

Son varias las ocasiones que de forma verbal o a través de sesión plenaria desde los dos grupos se ha reclamado la realización de la auditoria. Hernández insiste en que «la ciudadanía tiene derecho a conocer en qué y cómo se gasta su dinero. Las continuas modificaciones de crédito en materia de fiestas demuestran que el equipo de gobierno no conoce la cifra real del gasto cuando elabora los presupuestos».