El monumento más preciado de Sax, su castillo, está inmerso en un proceso de deterioro a consecuencia de las humedades que amenazan su estructura. La intervención que requiere la emblemática fortaleza es urgente pero, hasta la fecha, no se ha acometido ninguna obra de entidad que garantice la conservación de este Bien de Interés Cultural, que constituye la principal seña de identidad de la villa y atrae cada año a miles de visitantes. Del problema ya tenía conocimiento desde hace una década. Pero las solicitudes de ayuda a la Generalitat Valenciana por parte del actual gobierno han sido rechazadas por falta de consignación presupuestaria. El castillo se queda de momento sin fondos del Consell para atajar un problema que, según denuncia el PP de Sax, se debe a la desidia institucional del bipartito de PSOE-Podemos.

A juicio de la portavoz popular Laura Estevan, «el desastre del gobierno municipal ha provocado la necesidad de una actuación urgente para evitar que el castillo se caiga literalmente a cachos por el mal estado en el que están las torres». Por eso insta al Ayuntamiento a proteger el monumento aunque matiza que «ahora la última esperanza de Sax es la Diputación de Alicante, a la que socialistas y podemitas han tenido que recurrir después del portazo que han recibido de la Generalitat».

La concejalía de Cultura que dirige el exalcalde José María Espí ha presentado dos solicitudes a la institución provincial para obtener una subvención de 34.000 euros destinada a proteger el patrimonio histórico-artístico. De este modo se podría acometer una primera intervención apuntalando las torres para frenar el daño.

«El Ayuntamiento intentó acogerse a subvenciones autonómicas de Turismo que no se concedieron por falta de consignación presupuestaria», ha señalado el portavoz popular en la Cámara autonómica, Miguel Ángel Mulet, durante su visita a la fortaleza en compañía de las concejalas Mari Carmen Cascales y Laura Estevan. Ésta última considera que «la chapuza del Ayuntamiento socialista ha provocado que hasta sus propios compañeros de la Generalitat les hayan negado las ayudas. Nosotros llevamos años pidiendo al Consistorio que tomase medidas ante los contundentes informes que advertían del deterioro de nuestro principal atractivo turístico y cultural. Pero nadie del gobierno de PSOE-Podemos ha hecho nada hasta justo ahora que llegan las elecciones», lamentaba ayer confiando en que «por lo menos sean capaces de cumplir los requisitos para salvar el castillo, aunque sea a última hora y por culpa de la desidia municipal».

Cabe recordar que en mayo pasado la edil de Urbanismo, Irene Jiménez, anunció que se contrataría a una empresa especializada en patrimonio para las primeras actuaciones. Cinco meses después nada se sabe de tal compromiso.