Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La Unidad de Conductas Adictivas de Elda plantea que las desintoxicaciones se realicen en el Hospital comarcal

En 2017 se registraron 210 nuevos casos en la UCA frente a los 208 de 2016 - El 49 por ciento de los más de mil usuarios que atiende este servicio residen en la capital zapatera

La Unidad de Conductas Adictivas de Elda plantea que las desintoxicaciones se realicen en el Hospital comarcal

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Elda ha experimentado a lo largo de 2017 un ligero aumento en el número de pacientes que han solicitado tratamiento por primera vez, con respecto al año 2016. Así figura en la memoria anual que se integra en el informe de todas las áreas del Hospital General de Elda.

La UCA atendió el año pasado 1.045 casos. De ellos 103 son vecinos de Elda. La cifra refleja que un 49% de los usuarios residen en la capital zapatera. Solo 49 personas de los 210 casos que se atendieron son de Petrer; 24 de Novelda; 21 de Monóvar; 5 de Pinoso; 5 de Sax; 1 de La Romana; 1 de la Algueña y 1 de Salinas. Los usuarios son en más de un 78 por ciento hombres frente al 21,4% de mujeres. En el informe se indica que hay una reducción de 7 puntos en el porcentaje de las mujeres atendidas con respecto a 2016.

En 2017, llegaron 210 casos nuevos frente a los 208 que fueron atendidos en 2016. Los que van por primera vez suelen situarse en edades comprendidas entre los 18 y los 58 de años. Estos son el 82% de la muestra. Destaca que el 7,6% de los nuevos usuarios son menores de 18 años. De estas edades han llegado a la UCA 16 pacientes.

Una de la mayores preocupaciones es la llegada de usuarios con adición a los juegos, nuevas tecnologías y el alcohol, sobre todo en menores. Ante ellos y en coordinación con los ayuntamientos y la dirección del Área de Salud se están realizando campaña encaminadas a frenar y prevenir estas conductas.

Además se han puestos los cimientos de un nuevo protocolo que pretende abordar, desde un punto de vista sociosanitario, el alcoholismo y las drogas en los más jóvenes. Se dan casos de consumo que han llegado a los centros sanitarios con solo 13 años. La iniciativa del Hospital General Universitario de Elda coordina la atención especializada, la atención primaria y los servicios de prevención comunitaria de conductas adictivas. Además se mantienen un importante trabajo de formación y prevención en centros de Secundaria y Primaria.

Por otra parte, en la memoria se refleja un pequeño incremento en el número de casos de readmisión. Por contra el número de casos de seguimiento ha disminuido. Los de readmisión se contabilizan 185 en 2016 frente a los 2002 de 2017. En cuanto a los seguimientos en 2016 se atendieron 666 frente a los 618 de 2017.

Contra el tabaquismo

La actividad de la UCA no solo se centra en la desintoxicación de las drogas ilegales y también han creado grupos para dejar de fumar. A ellos han asistido ocho asistentes por taller.

En la memoria se indica que en los últimos años se ha detectado un aumento del número de fumadores que quieren abandonar su hábito. Así, desde la unidad, se han ofertado abordajes de tratamiento farmacológico, terapias de sustitución con nicotina vareniclina.

Sin embargo, existen fumadores que prefieren intentar renunciar al hábito sin necesidad de tomar fármaco alguno o bien que pueden tener ciertas contraindicaciones con la medicación referida como puede ser el caso de las embarazadas.

En el grupo de ayuda durante las 7 semanas que dura el programa, los fumadores aprenden a abandonar el tabaco de modo paulatino sin pasar una fuente sintomatología de abstinencia.

La terapia se basa en un autoregistro diario de la conducta ante el tabaco junto a otros ejercicios y tareas encaminadas a conseguir una reducción progresiva de la cantidad de nicotina y del cambio de hábitos del tabaquismo. Se hace especial hincapié en la motivación.

Reivindicaciones

En la memoria de gestión del departamento, en el apartado de la UCA, se denuncia la precariedad en el mantenimiento y limpieza del parque anexo a sus instalaciones y de responsabilidad municipal. «En numerosas ocasiones hemos dado parte a concejales y al alcalde, limitándose a actuaciones puntuales, pero que no han tenido la necesaria continuidad y que contribuyen a dar una mala imagen y connotaciones de marginalidad hacia la población con la que trabajamos» se indica en el documento.

Por otra parte desde la UCA se considera conveniente estudiar la realización de desintoxicaciones hospitalarias en el Hospital General de Elda ya que en la actualidad, los pacientes solo pueden ser derivados a la unidad de desintoxicación del Hospital de San Juan de Alicante con los consiguientes problemas de desplazamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats