Monóvar se ha quedado sin ayudas de la Generalitat Valenciana para la Memoria Histórica. La dirección del Partido Popular del Medio Vinalopó lo considera un «nuevo engaño» a la comarca por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, al dejar sin consignación presupuestaria la rehabilitación de lugares y emblemas de la II República, como el aeródromo o los refugios antiaéreos de la pedanía monovera de El Fondó.

En este enclave rural pasaron los meses previos al exilio el presidente de la II República, Juan Negrín, junto a sus ministros y otros ilustres dirigentes de su confianza como el poeta Rafael Alberti, su esposa María Teresa León, Enrique Líster y Dolores Ibárruri «La Pasionaria». La apacible aldea fue un hito en la definitiva caída del Gobierno de Negrín ya que allí se encontraba el aeródromo desde el que, en la noche del 5 de marzo de 1939, partieron al destierro los dirigentes republicanos tras el avance del general Franco.

Ximo Puig visitó El Fondó el pasado 14 de agosto junto a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, y señaló que Monóvar tendría un papel destacado en los actos que la provincia desarrollará en 2019, como «capital de la memoria democrática de la II República», coincidiendo con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil.

El President también anunció en compañía del alcalde Natxo Vidal su intención de apoyar el proyecto municipal que pretende convertir El Fondó en un centro de referencia cultural, turística e histórica. Una actuación que supera los 100.000 euros y que tendrá, como inversiones más costosas, el acondicionamiento de la antigua escuela rural como centro de interpretación para acoger a visitantes y albergar exposiciones itinerantes y permanentes de la Guerra Civil; así como la rehabilitación exterior e interior del refugio antiaéreo.

«Pero lo que en realidad hizo Puig fue venir de excursión a la comarca, hacerse una foto y reírse de los monoveros», indicaba ayer el coordinador comarcal popular Lorenzo Lorenzo recordando que «lo cierto es que no hay un euro en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para este proyecto ni para nada más. Y es que la palabra de Puig vale lo mismo que un duro pintado en un papel».

Ciertamente el borrador de las cuentas autonómicas para 2019, que fue presentado la semana pasada por el Consell, no contempla ninguna partida en la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas -de la que depende la Memoria Histórica- destinada para la comarca del Vinalopó.

«En 2018 no hubo en la localidad ninguna subvención para la Memoria Histórica ya que el gobierno socialista monovero reconoció no haberla solicitado. Y ahora se demuestra que el compromiso del presidente del Consell para 2019 es papel mojado. Pero nadie del PSOE se va atrever a quejarse», critica Lorenzo.