Las enfermeras del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elda han obtenido el premio a la mejor comunicación en las II Jornadas Provinciales de Enfermería. Un trabajo en el que abordan la "Prevención de la Infección Quirúrgica en prótesis de cadera y rodilla. Medidas proactivas previas a la cirugía".

Se trata de un proyecto de investigación que viene desarrollando el Servicio de Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Elda desde hace ya más de un año, en coordinación con los servicios de Microbiología, Traumatología y Anestesia, consistente en el cribado de los pacientes que van a ser intervenidos de forma programada de prótesis de cadera o rodilla y son portadores de SARM en la piel, una bacteria que puede complicar gravemente el postoperatorio. Aquellos pacientes positivos a la prueba son descolonizados mediante un sencillo tratamiento tópico, de forma previa a la intervención.Cero infecciones

Desde la puesta en marcha del programa no se ha registrado ninguna infección en las prótesis de cadera y rodilla instauradas en el Hospital de Elda, lo que ha animado a nuestros profesionales a seguir con el proyecto, e incluso, a extenderlo a otras intervenciones quirúrgicas.