Abrir una puerta lateral en el iglesia de Santa Ana de Elda no es una prioridad para el equipo de gobierno. Así lo ha aclarado el concejal de Patrimonio y Hacienda, Amado Navalón. De esta forma, deja fuera la petición de la comisión de obras de la parroquia y de los colectivos festero de crear una nueva salida del edificio religioso, tanto por seguridad como para facilitar el traslado de los pasos de Semana Santa y de otros santos.

A este respecto, el edil ha indicado que «se ha preguntado al interventor, de forma oficiosa, la viabilidad del proyecto y es complicado que se lleve adelante». De todas formas, para el equipo formado por PSOE y Compromís, la actuación no es algo que competa al Ayuntamiento.

La obra de la puerta de la iglesia en la fachada de la calle San Francisco está valorada en 68.000 euros y desde la parroquia se pidió que fuese el Ayuntamiento, la entidad que la financiase ya que la Iglesia católica se ha hecho cargo del resto de las obras de rehabilitación del templo. La restauración se ha dividido en tres fases, dos de las cuales han sido ya realizadas. La primera, con un presupuesto de 124.870,90 euros, y la segunda con otros 123.814,47 euros. La tercera, pendiente de ejecutar, está presupuestada en 188.807 euros, y en este montante se incluye la nueva puerta.

Ante la postura tomada por el equipo de gobierno, los colectivos festeros -Moros y Cristianos, Fallas, Semana Santa, Santos Patronos- redactarán un documento pidiendo de forma oficial al consistorio que se haga cargo de la financiación de la obra, que consideran de interés. Esta acción es algo que ya se acordó en la reunión que la parroquia convocó con diversas entidades de la ciudad para retomar esta actuación, que se abandonó hace unos años.

Por otra parte, desde el Partido Popular se ha criticado la postura del equipo de gobierno. Su portavoz, Fran Muñoz, ha indicado que «no tenemos constancia de que se hayan pedido los informes al interventor y el secretario sobre la viabilidad de financiar la nueva puerta». Muñoz insiste en que «a ello se comprometió Navalón».

Los populares advierte que en los actos multitudinarios que se celebran en las distintas fiestas, el templo se colapsa. Por ello, el portavoz indica que «no es una cuestión sólo de la Iglesia o de las fiestas, sino que es una cuestión de toda la ciudad». Insiste en que «por él pasamos prácticamente todos los ciudadanos y no todo el mundo que allí va es religioso o creyente». Por ello, consideran que la obra debería estar financiada por el Ayuntamiento. Reitera en esta idea, ahondado en que muchos de estos actos «el que los preside es el alcalde, incluso con banda», apunta.

Además los populares han señalado que construir la puerta significaría un ahorro. Cinco mil euros cuesta la rampa que se coloca para que los pasos de Semana Santa puedan salir con cierta facilidad del templo. Muñoz asegura que «hacer una nueva entrada a pie llano eliminaría este pago»