Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso

Los ecologistas cuestionan las obras en el cauce de El Rodriguillo

El OVi insta al Ayuntamiento a abordar el problema de los vertidos de la depuradora de forma integral

Los ecologistas cuestionan las obras en el cauce de El Rodriguillo

El Observatorio del Vinalopó (OVi) ha cuestionado el proyecto de prolongación del cauce de la pedanía pinosera de El Rodriguillo. Una actuación que pretende acabar con los vertidos de aguas residuales de la estación depuradora, y para cuya ejecución la Generalitat Valenciana ha incluido un millón de euros en el presupuesto del próximo año.

Los ecologistas de OVi comparten el diagnóstico expresado por la concejala de Medio Ambiente, la socialista Silvia Verdú, al admitir que «en la actualidad la depuradora termina en el cauce por lo que causa problemas de insalubridad (...) y cuando llueve con intensidad las aguas no son depuradas y se vierten directamente en el cauce». Sin embargo la presidenta del Observatorio del Vinalopó, Ana Campo, considera que no se ha destacado suficientemente la gravedad de ambos fenómenos, «ya que éstos contravienen abiertamente toda la normativa derivada de la Directiva Marco de Agua, protección de humedales y depuración del agua».

Además, respecto a las soluciones propuestas, éstas parecen afrontar únicamente el problema de los malos olores y las plagas de mosquitos. Una medida que también cuestionan los ecologistas porque solo se abordan los síntomas de una merma ecológica de mayor alcance. «Un problema cuya base reside en la contaminación de origen urbano de las aguas en un área endorreica de elevado valor ecológico y futuro espacio natural protegido: el Criptohumedal de El Rodriguillo», puntualiza Ana Campo.

Desde esta perspectiva el Observatorio del Vinalopó considera insuficientes, a priori, la adopción de soluciones -solo en materia de infraestructuras- que proponen alejar el problema de los núcleos urbanos, en lugar de abordarlo de una manera integral y definitiva.

Por este motivo los ecologistas quieren obtener más información sobre la propuesta de prolongación del colector y aliviadero del cauce del Rodriguillo. Algo que se quiere hacer a través de la construcción de una tubería soterrada y un arquetón de sólidos. Asimismo, desean consultar el proyecto de restauración del cauce y su incidencia en el humedal de El Rodriguillo, y tener acceso a los estudios hidrogeológicos y de impacto ambiental así como al plan de vigilancia ambiental asociados a ambas propuestas. Por eso Ana Campo ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Pinoso, en el que trasmite a la concejala de Medio Ambiente su deseo de consultarle todas las cuestiones relacionadas con este proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats