El conjunto de piezas de arte bizantino extraído del yacimiento del Monastil se presentará en el IV Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tarraco Bienal, en Tarragona, como uno de los más importantes de esta época. Son trece elementos para entender la vida de los primeros siglos de la era actual no solo en Elda sino en toda la región del sureste de la península.

El arqueólogo y director de Museo Arqueológico de Elda, Antonio Poveda, afirma que son instrumentos litúrgicos que demuestran el valor político, religioso, económico y cultural del Monastil en la región del sureste hispano durante la segunda mitad del siglo VI. Indica que «a día de hoy no existe en España ni en el Mediterráneo occidental, un conjunto de materiales bizantinos de la liturgia cristiana tan numeroso y tan antiguo». Ésta es la conclusión a la que ha llegado el historiador después de recoger y estudiar durante 30 años los vestigios de la basílica que se construyó en El Monastil.

El conjunto lo componen un altar de mármol egeo típico de finales del siglo VI así como la basa de una columna octogonal de tipología bizantina. Entre los enseres se puede ver una cucharilla de bronce usada durante la Eucaristía o un» pyxide» y cajita cilíndrica de marfil oriental. También se incluyen en él tres pesos o exagia bizantinos que presentan signos escritos en griego.

El conjunto que se va a presentar en la ciudad catalana también exhibe los tres anillos con signos griegos con una cruz griega en dos de ellos y la letra sigma en otro, que se recuperaron durante la exhumación de un necrópolis bizantina en el mismo yacimiento.

Asimismo uno de los últimos hallazgos y de los más importantes del ajuar es un sello para obleas eucarísticas, que contiene relieves con un pavo real y parte de un grafito con texto griego. Junto a él, se pone de relieve un cuchillo para cortar ostias y una cucharilla para manipularlas.