Todos los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Sax pensaban que el edil de Medio Ambiente, Javier Martínez de Sax Importa, no había asistido a la comisión informativa y al posterior pleno de ayer por la mañana porque había tenido que viajar a Bilbao para atender un problema familiar. Así lo expuso en la comisión de Obras y Servicios el exalcalde José María Espí, también de la marca blanca de Podemos, cuando la portavoz popular Laura Estevan se quejó de las reiteradas inasistencias de Martínez.

La presidenta de la comisión, la socialista Irene Jiménez, admitió que el edil de Medio Ambiente tenía la obligación de acudir a las reuniones, y el propio Espí anunció que tomaría medidas.

Minutos después comenzaba el pleno extraordinario para aprobar una modificación de créditos. La propuesta del gobierno de PSOE y Sax Importa prosperó sin ningún voto en contra porque tanto el PP como IU decidieron abstenerse.

Pero finalizada la sesión llegó la sorpresa cuando los concejales de la oposición se encontraron a Javier Martínez realizando gestiones en su despacho del Ayuntamiento. El actual alcalde, el socialista Juan José Herrero, dijo no saber nada de nada y el exalcalde José María Espí se marchó raudo y veloz del Consistorio. La única que le pidió explicaciones al concejal de Medio Ambiente fue la edil popular Mari Carmen Cascales. «Y él le respondió que no le daba la real gana de acudir a un pleno en el que iba a votar en contra de su propio gobierno porque no compartía sus decisiones», manifestó Estevan calificando lo ocurrido de «vergonzoso» y exigiendo al alcalde la apertura de un expediente sancionador contra el regidor díscolo.

Javier Martínez aseguró ayer a este diario que tenía un viaje familiar pero a última hora se suspendió y ya no pudo acudir al pleno. «Sin embargo -ha subrayado- me sorprende la reacción infantil y desproporcionada de la oposición, y que no se manifieste en temas tan importantes como la futura urbanización de La Colonia, con más de 100.000 metros de chalés y adosados, o el nuevo cementerio cerca de El Plano por citar dos ejemplos». No obstante, tampoco niega sus discrepancias con sus compañeros de gobierno y su rechazo a la modificación de créditos aprobada en el pleno de ayer.