Los Premios Alberto Sols de Sax ya tienen ganadores en su decimoséptima convocatoria. En la modalidad a la Mejor Labor Investigadora el galardón ha recaído, «ex aequo», en Antonio Alcamí Pertejo y Jorge Luciano Alió y Sanz por la amplia trayectoria profesional de ambos en sus respectivos campos de investigación. Y el Premio Alberto Sols al Mejor Trabajo Científico le ha sido otorgado a Ángela Nieto Toledano por sus avances en el proyecto denominado «A right-handed signalling pathway drives heart looping in vertebrates».

Los tres científicos se repartirán 21.000 euros en premios. Serán concretamente 15.000 euros para la modalidad de Mejor Labor Investigadora y 6.000 euros para el Mejor Trabajo Científico.

Ángela Nieto es doctora en Bioquímica y Biología Molecular y desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Una sección asociada del Instituto Cajal, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se transfirió a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

También Jorge Luciano Alió y Sanz forma parte del equipo docente de la Universidad ilicitana. Es catedrático de la División de Oftalmología y sus principales contribuciones médicas y científicas se centran en el tratamiento de catarata, córnea y Cirugía Refractiva. Además, es el creador de la Fundación Jorge Alió, dedicada a la promoción de la prevención de la ceguera, y ha sido autor y coautor de más de 1.000 trabajos científicos publicados en libros o revistas especializadas. Según «The Ophthalmologist» se encuentra entre los doce oftalmólogos más influyentes del mundo.

La comisión científica de los Premios se reunió ayer en Sax para emitir el fallo de unos galardones que rinden homenaje póstumo a la figura del bioquímico sajeño Alberto Sols. Bajo la presidencia de Jesús Tadeo Pastor Ciurana, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la asistencia de la secretaria del Ayuntamiento y de la Junta Rectora, Noemí Briones, se dieron cita en la Casa-Museo Alberto Sols destacadas personalidades del ámbito académico, formativo y científico como Salvador Palazón Ferrando, director general de l'Agéncia Valenciana d'Avaluació i Prospectiva; Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento; César de Haro Castellá, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; el sajeño Francisco José Iborra Rodríguez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología y el microbiólogo ilicitano Francisco Juan Martínez Mojica, que fue premiado a la Mejor Labor Investigadora en la anterior convocatoria de los Sols.