Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un padre con su hijo.

Elda amplía el permiso de paternidad a seis semanas para sus trabajadores

Los funcionarios podrán acogerse a esta medida, que extiende la baja al ser padre una semana más que la norma nacional

Los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Elda disfrutarán de una semana más de permiso al ser padres. La medida que amplía esta baja laboral será obligatoria y extiende la que otorga el Gobierno que es de cinco semanas.

Con esta disposición, que se llevará a aprobación al próximo pleno municipal que se celebra este jueves, la institución da un paso adelante en la equiparación de permisos de maternidad y paternidad. El objeto es facilitar la conciliación familiar y se propuso en el marco del I Plan de Igualdad que ratificó el consistorio. Además del permiso por paternidad se establecen algunos otros para exámenes prenatales y preparación al parto, en casos de adopción o acogimiento, el permiso de lactancia o la reducción de jornada. Así se propicia un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y personales entre mujeres y hombres.

Este permiso se podrá solicitar a partir del nacimiento del bebé, acogimiento o adopción, y será ampliable a dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Además, las seis semanas se disfrutarán o bien a partir de la fecha del nacimiento, acogimiento o adopción del niño o niña, o en una fecha posterior a éstos. Para ello tendrá que solicitarse antes de la finalización del permiso, o antes del fin de los seis meses obligatorios de baja de la madre por parto.

Así, el permiso será ininterrumpido, salvo la sexta semana, que podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueves meses siguientes a la fecha del nacimiento de la hija o hijo, el acogimiento o la adopción.

La solicitud para optar a él tendrá que ser presentada en un plazo máximo de 5 días hábiles siempre que la paternidad vaya a ser disfrutada en el momento de la solicitud. Para el caso de que se desee pedir el permiso en otro momento posterior al parto, adopción o acogimiento, la solicitud se presentará, al menos un mes antes de la fecha en la que se quiera iniciar el permiso. Por último, las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica o desde el portal del empleado.

Ésta es la licencia que se les otorgará a los trabajadores del ayuntamiento eldense mientras se prevé que salga adelante la pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado. En ella, se establece la equiparación del permiso del padre con el de la madre y se llevará a cabo progresivamente: en 2019, será de ocho semanas; en 2020, subirá a 12; y ya en 2021, alcanzará las 16 semanas de duración, igualando el permiso de maternidad.

En el caso de que la medida saliese adelante, en 2019 el permiso de ocho semanas supondría un coste al erario público de de 300 millones de euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.