El Ayuntamiento de Elda ha pedido al Ministerio de Fomento el uno por ciento del total de los Presupuestos Generales dentro del programa de recuperación de patrimonio histórico nacional. La resolución espera que llegue en el mes de marzo y se destinará inicialmente a recuperar el arco de entrada y a impulsar las primeras directrices que contempla el plan director de esta fortaleza. El total de esta ayuda alcanzará los 450.000 euros.

El anuncio de esta petición lo ha hecho el alcalde, Rubén Alfaro, durante la visita a las obras de consolidación del antemural y la torre T-10, que se reanudaron el pasado mes de septiembre después de dos años paralizadas.

Doscientos metros cúbicos de hormigón y pivotes de 13 metros van a sostener el antemural del castillo de Elda. Está previsto que las obras de consolidación de este espacio constructivo y de la torre estén finalizadas el próximo mes de marzo. El micropilotaje de los cimientos está prácticamente terminado y, en breve, procederán a consolidar la torre para eliminar el andamio que actualmente la sujeta.

Desde la empresa encargada de las obras de rehabilitación se ha indicado que los trabajos de catas arqueológicas han tardado más de lo esperado. El presupuesto inicial era de 500.000 euros.

A lo largo de la visita a las obras, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha reivindicado el papel histórico de la fortaleza eldense y ha añadido que «el alcázar de Elda tenía mucha riqueza, pero tras la desamortización, lamentablemente, fue víctima del expolio precisamente por su importancia en la zona del Vinalopó».

Visitas al castillo

El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, ha indicado que una vez se reconstruya el arco de entrada se podrán realizar visitas guiadas a los restos del palacio condal.

La fortificación fue construida por los almohades a finales del siglo XII, ocupando un recinto poligonal de 2.700 m2, con 10 torres cuadradas. Fue primero alcázar islámico para convertirse en castillo señorial y palacio condal. En 1848 fue subastado por 121.000 reales, y derribado parcialmente.