El Ayuntamiento de Novelda priorizará el uso de la piedra natural autóctona en los proyectos de obra pública municipal e instará al resto de administraciones a hacer lo mismo en sus respectivos ámbitos territoriales. El objetivo de la medida es apoyar al principal sector productivo del municipio y de la comarca del Medio Vinalopó, el denominado Corredor del Mármol, que emplea a más de 3.600 trabajadores de forma directa y genera más de 9.000 puestos de trabajo indirectos.

El pleno del Consistorio noveldense ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por el equipo de gobierno de UPyD, PP y el alcalde No Adscrito Armando Esteve, a iniciativa de Ciudadanos y coordinada con Mármol de Alicante-Asociación de la Comunidad Valenciana. Una propuesta por la que el Ayuntamiento también priorizará el uso de la piedra no autóctona pero transformada en el municipio, mediante la incorporación preferente de estos materiales en los proyectos de obra pública municipal. Con el mismo propósito, el Consistorio noveldense pedirá especialmente al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana y a la Diputación Provincial de Alicante que actúen igualmente en sus repectivos ámbitos territoriales.

Ecológico y sostenible

De esta forma el Ayuntamiento de Novelda quiere impulsar y fomentar el uso de la piedra natural, un producto ecológico y sostenible, de fácil reutilización y reciclaje, que no contamina y no requiere de ningún producto químico en su proceso de producción lo que lo convierte su uso en idóneo atendiendo a los criterios establecidos en las políticas de sostenibilidad y economía circular.

En la actualidad el municipio de Novelda, donde se encuentra la sede de la patronal marmolera que preside Eugenio Arques, aglutina una buena parte de la industria nacional de la extracción, transformación y comercialización de la piedra natural. Epicentro del denominado Corredor del Mármol, integrado por las localidades Monforte del Cid, La Romana, Monóvar, Algueña y Pinoso, Novelda acoge el mayor número de industrias dedicadas a la elaboración de mármoles y piedras naturales, auténticas referentes de un sector que genera un volumen de facturación en la Comunidad Valenciana próximo a los 800.000.000 euros anuales.