Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bajada de antorchas de Elda será la primera fiesta con fuego con la nueva normativa

La celebración de la noche de Reyes se enmarca ahora en la legislación de eventos en los que se utiliza fuego en zonas forestales

La bajada de antorchas de Elda será la primera fiesta con fuego con la nueva normativa

La Conselleria de Medio Ambiente ha incluido la bajada de antorchas del monte Bolón, que se celebra el 5 de enero, horas antes del inicio de la Cabalgata de Reyes Magos, en el registro de emplazamientos para actos y festejos tradicionales que pueden usar fuego o artefactos de artificio pirotécnico en zonas forestales. En nada variará la celebración de este acto en las normas a seguir, pero le ofrece unas garantías de conservación y perpetúa su celebración frente a situaciones, como las ocurridas años anteriores, que casi lo suprimen. Con la autorización que se recibió hace unos días en el Ayuntamiento, la bajada de Antorchas del monte Bolón se convierte en el primer acto que se celebrará en el Comunidad Valenciana bajo la nueva normativa que regula estos eventos.

Así, el descenso iluminado en la noche de Reyes Magos ya no dependerá de la autorización dentro del marco del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana sino que se regirá por el decreto en el que se aprueban las normas de seguridad en prevención de incendios forestales a observar en el uso festivo-recreativo del fuego en el suelo forestal, colindante o con una proximidad inferior a los 500 metros de terrenos forestal.

La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, indicó a este respecto que «así conciliamos la tradición con la prevención y la protección del medio ambiente. Abogamos por la educación y la sensibilización, porque se puede disfrutar de la fiesta pero con conciencia, es decir, siendo conscientes del riesgo que conlleva». Además, insistió en que «aprovechemos esta circunstancia para que la gente cuide ese espacio y pueda disfrutar del descenso de la noche de Reyes por muchos años».

Pese a la existencia de un nuevo marco normativo, poco va a cambiar el dispositivo de seguridad. Únicamente 100 antorchas precedan el descenso seguidas de linternas de leds. Y que todos los que realicen el descenso deben estar acreditados por el Ayuntamiento y deberán llevar un distintivo. Además, en la autorización se especifica que la bajada se deberá hacer en orden, una persona detrás de la otra, y discurrirá por la senda señalada. Asimismo s e indica que la tea deberá ser portada por un adulto y que el Ayuntamiento se encargará de las medidas de seguridad.

No obstante, el acto de la Noche de Reyes seguirá pendiente del nivel de aviso del 112, ya que el descenso de las antorchas de fuego real dependen del nivel de preemergencia. Sólo se podrá llevar a cabo con fuego en el caso de que el riesgo sea bajo o medio.

El pasado 27 de diciembre se abrió el plazo para solicitar ser uno de los antorcheros que alumbrará la senda de los Reyes Magos antes de la Cabalgata. Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo 2 de enero a través de la web www.elda.es o en el siguiente enlace: citaprevia.elda.es. Como en años anteriores, la comitiva estará presidida por 100 antorchas de fuego real, debido a las restricciones para el uso de fuego en la montaña, a las que se sumarán de nuevo otras 200 antorchas con tecnología led que imitan el fuego, desarrolladas por el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) y el IES La Torreta.

En caso de que se produjeran más solicitudes que antorcheros autorizados, se designarán a través de un sorteo público que tendrá lugar el miércoles 2 de enero a las 10 horas en el Salón de Plenos, estando previsto para las 10.15 horas el sorteo de las antorchas led, siempre que se reciban más de 200 peticiones para portarlas. El resultado de ambos sorteos se publicará en la propia web del Ayuntamiento de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats