Los integrantes del grupo La Tertulia de Elda han vuelto a reunirse en Navidad para hablar de lo humano y lo divino en torno a una mesa bien provista, mucha camaradería y grandes dosis de consenso y cordialidad. Una conversación amena y distendida, no exenta de crítica, debate y discrepancia, de la que surgió una propuesta que en los actuales momentos se antoja «utopía».

El Hijo Predilecto de Elda, Joaquín Planelles Guarinos, tomó la palabra para expresar un deseo ante los presentes: conseguir la unión de las ciudades vecinas de Elda y Petrer para aumentar su fuerza, su poder y su influencia. «Ojalá se consiga en un futuro que algunos de nosotros ya no veremos pero, con diálogo y políticos predispuestos y capaces, esta unión podrá ser una realidad que sí podrían ver nuestros nietos», señaló el industrial eldense de 86 años, hombre inquieto estrechamente vinculado al arte, la cultura, la sociedad y el deporte de la localidad.

Los tertulianos también estuvieron de acuerdo en que la vieja Casa Cuartel de la Guardia Civil , propiedad municipal de Elda, se convierta en la futura Casa de Cultura, que el Ayuntamiento destine 90.000 euros a la compra del Auditorio Adoc y que se construya una nueva Comisaría de la Policía Nacional en el Paseo de la Mora, frente a la actual sede de la Policía Local, para aprovechar su estratégica ubicación que permitiría a los agentes acudir en menos tiempo a cualquier servicio o urgencia en Petrer y Elda.

A la última «quedada» de La Tertulia de los Inocentes se han sumado muchos amigos. Y todos ellos dieron buena cuenta de las avituallas magníficamente confeccionadas para tan grata ocasión por los cocineros invitados. En los fogones demostraron su saber culinario el monovero Alberto Pérez, Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro, que elaboró una suculenta gachamiga y el asturiano Alberto Rubio, excomisario jefe de la Policía Nacional de Elda-Petrer, que ofreció a los comensales una fabada asturiana de categoría especial.

Invitados de lustre

Entre el resto de «invitados de mucho lustre» se encontraban Mari Carmen Rico, cronista oficial de la Villa de Petrer; Pablo Carrillos, presidente de la Cruz Roja Petrer y persona muy vinculada a los medios audiovisuales comarcales, a las fiestas de Moros y Cristianos y a la sociedad y la cultura de su pueblo natal. También acudió a la Tertulia más divertida del año Paco Sánchez, concejal de Ciudadanos Elda; y Martín Sevilla, exconseller de Trabajo e Industria en la década de los 80 y actualmente catedrático de Análisis Económico aplicado en la Universidad de Alicante. Y tampoco quiso faltar a la cita anual el expresidente de la Generalitat Valenciana y actual vicepresidente de la Mesa del Senado, el socialista Joan Lerma, que atendió de este modo la invitación del exalcalde de Elda Juan Pascual Azorín, con el que mantiene una relación de sintonía política y personal cultivada durante décadas. Lerma habló y calló de Andalucía, Cataluña y del actual Partido Socialista con sus luces y sus sombras. Y al final todos los tertulianos brindaron para desear a Elda y Petrer un feliz y próspero 2019.