El Ayuntamiento de Elda va a crear dos rutas saludables a lo largo de los Jardines del Vinalopó. La más larga cuenta con algo más de cuatro kilómetros y transita entre el juego de la petanca y los campos de la Sismat. En el circuito se podrá correr o andar y frenar para poner a punto el cuerpo con abdominales o sentadillas. El objetivo es fomentar la actividad física.

Los dos circuitos tendrán diferentes distancias, que oscilarán entre los 4,3 kilómetros a los poco menos de 2 kilómetros. A lo largo de itinerario se diferencian ocho zonas. Uno de los aparatos que se colocará en uno de los espacios es un «street workout» o calistenia, que sirve para entrenar con el peso del propio cuerpo. Éste es un deporte que consiste en realizar ejercicios de musculación, de resistencia, estáticos y dinámicos con el propio peso corporal.

Las rutas estarán señalizadas con las distintas distancias y se establecerán los ejercicios a realizar, según técnicos en deporte. Además se especificará el tipo de ejercicios dependiendo del nivel físico del deportista.

El coste es de 117.000 euros y acaba de licitarse las obras de este circuito y el proyecto pertenece al grupo de Inversiones Financieramente Sostenible.

La construcción del circuito saludable tiene un doble objetivo. Además del fomento de la actividad física pretende mejorar servir de conexión entre los barrios que separa el antiguo cauce del rio Vinalopó. El concejal de Mantenimiento, Fernando Gómez, ya ha adelantado que más tarde, se aprovechará para realizar diferentes intervenciones en las zonas contiguas, que ampliarán la oferta.