El certamen turístico más importante del mundo, Fitur, que se celebrará hasta el próximo domingo en el recinto ferial IFEMA de Madrid, permitirá a Pinoso trasladar hasta la capital una muestra de su cultura, tradición y gastronomía. Pinoso también representará a la Semana Santa Alicantina con la Centuria Romana. Sus 45 legionarios y 15 miembros de todas las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa participarán en el Gran Desfile Provincial para poner en valor una de las festividades con más arraigo en el municipio. El acto discurrirá el sábado por la Plaza de Callao, la calle Preciados y la Puerta del Sol, y la Centuria Romana será la única representación de la Semana Santa de la provincia en el pasacalles.

Mármol y vino

La 39 edición de este certamen turístico contará nuevamente con presencia pinosera. La promoción turística de Pinoso ha comenzado este jueves en la presentación de la Guía Destinos Gastronómicos de la provincia de Alicante en el stand de la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana. Un catálogo que incluye al arroz con conejo y caracoles de Pinoso como uno de los platos estrella de la zona, junto a otras elaboraciones típicas como los gazpachos, la gachamiga, los ajos i "picat" i les "fassegures", sin olvidar los embutidos artesanales, los helados y pastas caseras. La guía también ofrece una pequeña reseña sobre la historia y cultura pinosera a través de sus edificios más emblemáticos, así como la industria del mármol y del vino.

Bailes regionales

Los vinos de Pinoso también tendrán su espacio en la Feria Turística a través de dos catas de la mano de Bodegas Volver y Bodegas Pinoso. El Ayuntamiento fletará un autobús el viernes y el sábado para trasladar una delegación municipal que se encargará de mostrar la esencia de la cultura de este pueblo del Medio Vinalopó. Además, el viernes la Rondalla-Coral "Monte de la Sal", realizará en Fitur una exhibición de bailes regionales, mientras la asociación de bolillos "El Boixet" le acompañará con una exhibición de sus trabajos de encaje.

Arroz con conejo y caracoles

El arroz con conejo y caracoles tendrá un protagonismo especial en la feria y será una de las 19 acciones de show cooking que el Patronato de la Costa Blanca ha previsto. Restaurante "La Torre" será el encargado de elaborar en directo el plato estrella de nuestra gastronomía, el arroz con conejo y caracoles que servirá para promocionar uno de los eventos gastronómicos más importantes del municipio "La Mostra de la Cuina del Pinós". También las asociación de Amas de Casa de Pinoso llevarán hasta IFEMA la una muestra de la cocina local con la elaboración de más de 200 cocas a la pala que serán repartidas entre los presentes.