El uso de los trenes «cercanías» entre Villena- Alicante se han incrementado un 50% en el último trimestres, desde que a finales de octubre Renfe incrementara los servicios ferroviarios en el corredor del Vinalopó tras ser declarada la línea como Obligación de Servicio Público por parte del Ministerio de Fomento.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, indicó que en estos tres meses 107.000 pasajeros han utilizado el nuevo servicio y se ha pasado de 800 viajeros al día a 1.200. Así subrayó la apuesta del Ministerio de Fomento por el ferrocarril para «la cohesión territorial y para que forme parte de la vida de los ciudadanos».

Durante décadas los municipios del Alto y Medio Vinalopó habían demandado la puesta una línea ferroviaria que conectara Villena con la capital de la provincia de forma frecuente. Tras tres meses de funcionamiento, se ha comprobado que las reivindicaciones no eran un capricho, sino una demanda real por parte de la ciudadanía.

El delegado del Gobierno en su visita a la estación de trenes de Villena adelantó que se estudiará la ampliación de las frecuencias en la línea para adaptarse a las necesidades de los usuarios. El aumento de trenes con parada en el apeadero de la Universidad de Alicante es una de las propuestas que ya está encima de la mesa, con el fin de incentivar el uso del ferrocarril entre los universitarios.