El paso a nivel de la calle Trinidad en Villena tiene los días contados. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para llevar a cabo el proyecto de «Supresión de paso a nivel y reurbanización de la calle Rosalía de Castro en Villena», para lo que ha presupuestado 800.000 euros.

En los últimos cuatro meses los problemas de tráfico se han agravado en la población con el incremento de los trenes de servicio público en la línea ferroviaria que conecta Villena con Alicante, ya que las barreras del tren permanecen más tiempo bajadas. La supresión del paso a nivel de la calle Trinidad supondrá la modificación del tránsito, tanto de vehículos como peatonal, en la ciudad puesto que se agilizará la circulación al no depender de los horarios de los trenes.

Por otro lado, la reurbanización de la calle Rosalía de Castro permitirá el desarrollo urbanístico de esta zona de la ciudad y mejorará los accesos al colegio público Ruperto Chapí y al IES Navarro Santafé.

Con la eliminación del paso a nivel de la calle Trinidad también se suprimirá el tránsito de personas y vehículos por el mismo. El paso peatonal subterráneo se trasladará a la intersección con la calle Santa María de la Cabeza y se habilitará una hinca de casi cinco metros de altura para salvar las vías del tren y conectar los Altos de la Condomina con la calle Rosalía de Castro.

La propuesta contempla la construcción de tres rotondas. La primera en los Altos de la Condomina, tras el actual paso a nivel, la segunda en la intersección con la calle Rosalía de Castro y la tercera en el cruce semafórico de La Losilla. Tras la reurbanización la calle Rosalía de Castro, será de doble sentido y se habilitará un carril bici.

El proyecto debe estar ejecutado antes de que finalice 2021, con una inversión de más de cinco millones de euros. Así, la conselleria tiene previsto incluir en el presupuesto de 2020 una partida de 3.743.018 euros y otra de 1.837.000 para 2021.

Esta solución para salvar las vías del tren que discurren por el casco urbano y acabar con la congestión del tráfico en la población, dista de las expectativas del equipo de gobierno de Los Verdes que apuesta por el soterramiento de las vías como solución definitiva a los problemas de movilidad.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, insiste en que Villena debe seguir reclamando el soterramiento y la construcción de la ronda Suroeste que conectará las carreteras de Pinoso y Caudete con la A-31, ya que evitará que los vehículos tengan que transitar, obligatoriamente, por el casco urbano para dirigirse a la autovía.