Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos millones para abordar las deficiencias de siete colegios de Novelda

El Plan Edificant permitirá reformar los centros Jesús Navarro, Alfonso X el Sabio, Sánchez Albornoz y Jorge Juan además de actuar en el IES Vinalopó, el Gómez Navarro y la Educación Permanente de Adultos

Dos millones para abordar las deficiencias de siete colegios de Novelda

La Generalitat Valenciana ha aprobado una inversión de 2.010.386 euros en Novelda para introducir mejoras en las infraestructuras educativas de siete centros de la localidad. Los proyectos admitidos con cargo al Plan Edificant son concretamente la remodelación del patio infantil y mejora de las instalaciones deportivas del Centro de Educación Infantil y Primaria Jorge Juan; la adecuación del edificio de Primaria, gimnasio y mejora de la instalación eléctrica en el colegio Alfonso X el Sabio; la reforma del patio infantil de dos años, un nuevo depósito de gasoil y el aumento de potencia eléctrica en el Centro de Acción Educativa Singular (CAES) Gómez Navarro; la cobertura de la parte exterior del taller y un pasadizo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vinalopó; la reforma de la instalación del aire acondicionado de la Educación Permanente de Adultos L'Illa del Garroferets; el cambio de la caldera y la creación de la puerta de emergencias en el Centro de Educación Infantil y Primaria Sánchez Albornoz y la sustitución de la instalación eléctrica del colegio Jesús Navarro Jover.

Tras la adhesión al Plan Edificant por parte del Ayuntamiento, y la posterior aprobación y expedición de las memorias de los proyectos propuestos por el Consejo Escolar Municipal, la Conselleria de Educación ya ha remitido las actuaciones aprobadas para la ciudad. El Consistorio ya certificó el martes mediante siete propuestas de resolución del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la aceptación de la delegación de competencias desde Conselleria para el inicio de los trabajos previstos en los siete centros del municipio. Quedan, sin embargo, pendientes de confirmación las adecuaciones solicitadas para el instituto La Mola por tratarse de una obra mayor. En este caso, según ha explicado la concejala Kari Crespo, la solicitud enviada al Gobierno valenciano busca obtener financiación para construir un nuevo espacio donde albergar ciclos formativos, instalar placas solares para contribuir a la eficiencia y el ahorro energético, habilitar la conserjería, dotar de calefacción al vestuario y retirar la torre eléctrica que se encuentra dentro del patio.

Una vez autorizada la actuación recogida por el Plan Edificant para Novelda, que será financiada al 100% por la Conselleria, se dejará en manos del propio Consistorio el proyecto con la contratación, construcción, dirección y certificación de las obras. Del conjunto de mejoras destacan, por su montante económico, las que se van a realizar en los colegios Alfonso X el Sabio y Jesús Navarro Jover. En el primero, Educación invertirá 951.317 euros para rehabilitar el deteriorado gimnasio y renovar la red eléctrica y unos baños que se mantienen tal cual se construyeron hace más de 50 años. Para el segundo centro la cantidad consignada alcanza los 767.557 euros y con ella se sustituirá la instalación eléctrica, se eliminarán las barreras arquitectónicas en el edificio de Primaria y se construirá un nuevo y necesario baño.

Otras actuaciones

En el resto de centros las actuaciones aceptadas son de menor cuantía pero no por ello menos importantes. En el colegio Jorge Juan se remodelará el patio infantil y se modernizarán las instalaciones deportivas con una inversión de 33.469 euros; en el colegio Sánchez Albornoz se cambiará la caldera y abrirá una puerta de emergencia por un importe de 98.554 euros; para el IES Vinalopó se ha proyectado con un coste de 51.441 euros techar la parte exterior del taller y crear un pasadizo para acceder a las aulas de Bachillerato; el CAES Gómez Navarro recibirá 80.442 euros para adaptar el patio de Educación Infantil de dos años, cambiar la caldera y aumentar la potencia eléctrica y, por último, el centro de Educación Permanente de Adultos L'Illa dels Garroferets mejorará el sistema de climatización con una partida de 27.602 euros para atender una reclamación del alumnado que se mantiene desde hace años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats