Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños de 3 a 5 años del colegio Príncipe de Villena recrean a grandes pintores

La actividad ha sido desarrollada por los alumnos de primer curso del ciclo formativo de Educación Infantil del IES Hermanos Amorós

Alumnos del colegio Príncipe durante la actividad artística.

Cada niño lleva un artista dentro y para sacarlo a relucir es necesario motivar a los pequeños y dejarles libertad para que se comuniquen a través del arte. Los alumnos de Infantil del colegio Príncipe Don Juan Manuel de Villena se han convertido en pequeños artistas y han mostrado su dominio de las líneas, los puntos y sobre todo del color, dando como resultado murales y pequeños trabajos a semejanza de obras de pintores de reconocido prestigio como Jackson Pollock, Eusebio Sempere, Frida Kahlo o Sonia Delunya, entre otros.

La iniciativa partió del profesorado del ciclo formativo de Infantil del IES Hermanos Amorós con el fin de que el alumnado de primer curso organizase un caso práctico, en esta ocasión una actividad plástica fuera del aula. Así, antes de desplazarse al colegio Príncipe, los 21 alumnos de primer curso realizaron un trabajo de elección de artistas que utilizasen conceptos claros y asequibles para alumnos entre 3 y 5 años. Los estudiantes de Ciclo Formativo de Infantil eligieron a seis pintores cuyas características pictóricas se adaptaban mejor a los niños.

De este modo, se trabajó el color de Jackson Pollock y Joan Miró, el concepto lineal de Eusebio Sempere, la perspectiva a través de puntos rojos de Yayoi Kusama, los collages de Frida Kahlo y el arte abstracto y la geometría de Sonia Delunay.

El color y la imaginación inundaron las aulas para recrear obras de los pintores escogidos. «Ha sido una experiencia muy innovadora ya que los niños han tenido libertad para experimentar con distintos materiales y expresar sus sentimientos a través de las obras pictóricas», explica la coordinadora del Educación Infantil del colegio público Príncipe Don Juan Manuel de Villena, Almudena Llopis.

«Lo más costoso ha sido, sin duda, el trabajo previo que realizaron los alumnos del Hermanos Amorós para que la actividad fluyera en el aula», afirma Isabel Pardo, profesora del ciclo formativo. Así, los estudiantes organizaron cómo motivar a los niños para captar su atención, después adaptaron los conceptos artísticos al alumnado del colegio-buscando los materiales más adecuados a las edades de los niños- y finalmente programaron la conclusión de la actividad. Para la realización de los murales se utilizaron distintos materiales -algunos de ellos desconocidos para los más pequeños como lijas o canicas- unidos a pinturas de distintos colores. El resultado fue una explosión de imaginación plasmada en diferentes lienzos llenos de colorido.

El aprendizaje ha sido recíproco. Por un lado, los alumnos del colegio Príncipe han conocido conceptos artísticos de seis grandes pintores a través del juego y por otro lado, los estudiantes de ciclo formativo de Infantil del Hermanos Amorós han aprendido a desarrollar una actividad con niños.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats