La junta directiva del Centro Excursionista de Petrer se reunió de forma extraordinaria en la noche del miércoles y tomó la decisión de aplazar temporalmente ElCid-Falcoxtrem, hasta que se resuelvan las alegaciones que se van a presentar y exista una resolución firme y favorable, después de tener conocimiento del informe negativo de la Conselleria de Medio Ambiente adelantado por este diario.

Los organizadores dicen que “somos garantes y conscientes de todo lo que conlleva esta decisión”, de la cual informarán en breve a los voluntarios, participantes y colaboradores.

Destacan que “ha sido un año inmenso lleno de retos difíciles que hemos ido poco a poco dándole luz y forma, con la ilusión y el alma puesta en un sueño, llevar el nombre de Petrer a lo más alto del mapa, poner nuestro nombre en un campeonato mundial que discurriese por nuestro gran termino municipal, ponerlo en valor desde el respeto al medio, como siempre hemos hecho los montañeros”.

"Trabajo, trabajo y meta"

Sin embargo, los organizadores también son conscientes de que “no era fácil, aun así aceptamos el reto y las dificultades, siempre con el respaldo municipal, con informes técnicos realizados por profesionales en la materia, y el respaldo tajante de la Federación Montañera de la Comunidad Valenciana, cumpliendo rigurosamente la ley, aplicando las normas medioambientales más exigentes, como son Europar y Red Natura 2000”.

El comunicado emanado de la junta directiva sigue diciendo que “desde el minuto uno, jamás hemos entrado en debate con informaciones que entendemos han sido malintencionadas, siempre al servicio de los requerimientos políticos para llegar a la cumbre, siempre asépticos con el único lema de trabajo, trabajo y meta”. Aunque son conscientes de que el esfuerzo no ha obtenido el resultado esperado “al menos de momento”, están empeñados en seguir trabajando para allanar y solucionar todos los problemas que ha puesto de manifiesto el informe de Conselleria y no ocultan su decepción por lo que consideran que “quizá ha existido las malas artes por parte de algunos, y lamentamos que decisiones políticas interesadas hayansuperado al deporte y la ilusión”.

Hace más de 3 meses los organizadores presentaron toda la documentación necesaria a los organismos que competen para la organización de la prueba de montaña, ElCid-falcoxtrem y a 10 días de la celebración del evento, con todo ultimado y preparado, llegó vía correo electrónico informando de la denegación del permiso para la realización de la prueba, sin dejar tiempo de reacción, imposible llegar a tiempo para el día 23 de marzo fecha prevista para la prueba. “Aun así, nuestro servicio jurídico está preparando el recurso correspondiente porque estamos convencidos de que los inconvenientes que pone Conselleria son subsanables, pero necesitamos tiempo para ello”, destacan.

Desencuentro con Compromís y Podemos

El comunicado sigue diciendo que “Desde el Centro Excursionista de Petrer y ElCid-Falcoxtrem, hacemos hincapié en la importancia que tienen los estamentos públicos y la fuerza de la política como herramienta diseñada para la transformación de la sociedad, como eje fundamental en el tejido social, cultural, deportivo etc. a la hora de impulsar proyectos dándoles amparo y cobertura, porque es muy importante que un pueblo sea capaz de soñar, capaz de alimentar ilusiones y proyectar esfuerzos comunes”.

Nuestra más sincera gratitud al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Petrer por sus esfuerzos y colaboración, así como a los grupos de la Corporación Municipal que nos han ayudado y alentado. Hacemos público, desde el respeto a todos los posicionamientos políticos y las ideas, nuestro desencuentro con Compromís y Podemos que desde el primer momento nos han mostrado su desacuerdo con el proyecto.

Por último se reafirman señalan que tanto el convenio solidario con Cocemfe como las actividades programadas van a continuar, como es el caso de como la conferencia del Tricampeón del Mundo Luis Alberto Hernando "A Salto de Mata", el próximo jueves en el Teatro Cervantes de Petrer . Por último señalan que “seguiremos con el lema de trabajo, trabajo y meta para conseguir transformar nuestro sueño, del cual son participes más de 400 personas involucradas a las cuales les transmitimos las gracias y nuestro compromiso de tener próximamente una fecha definitiva”.

En breve se convocará a todos los voluntarios y corredores para una reunión donde se informará sobre todo lo acontecido.