Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del auditorio ADOC de Elda, en manos de la Diputación de Alicante

La Asociación de Ópera y Conciertos y la entidad provincial negocian la venta del inmueble - El colectivo cultural necesita aliviar sus cargas financieras

El futuro del auditorio ADOC de Elda, en manos de la Diputación de Alicante

La compra del auditorio ADOC de la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda está encima de la mesa de la Diputación Provincial de Alicante. La transacción se está estudiando y valorando positivamente, así lo ha confirmado la entidad provincial. El colectivo cultural de Elda ha registrado la opción de compra en el palacio provincial, como muestra de que las conversaciones que se mantienen son vistas con buenos ojos por ambas partes.

La proposición de venta del auditorio es de 100.000 euros para un inmueble en el que se invirtieron 1,5 millones de euros. De esta forma, la asociación mata dos pájaros de un tiro. Por una parte, alivia las cargas financieras que ha acumulado al tener que gestionar el auditorio por su cuenta y riesgo y, por otra, se mantendría en la ciudad una agenda cultural musical, objetivo con el que se construyó el edificio.

El presidente de ADOC, José Cremades, ha señalado que «en las conversaciones que se mantienen con Presidencia y con el área de Cultura se ha planteado, además de la compra, una estrecha colaboración con la Diputación Provincial, que quiere que participemos de forma activa en la programación del auditorio».

A pesar de las intenciones de las dos partes por llegar a un acuerdo con respecto al auditorio, a ninguna de las dos se les escapa que en el horizonte existen unas elecciones. José Cremades asegura que no se pueden lanzar las campanas al vuelo y apostilla que «no voy a decir que todo está hecho y que la compra se va a realizar, las conversaciones con la Diputación Provincial van en esa dirección, pero con las administraciones todo puede pasar». En el mismo sentido, desde la Diputación Alicante se argumenta que «la compra de ADOC no se contempla en los presupuestos de este año pero se está valorando positivamente».

Las negociaciones con la Diputación se retomaron cuando la posibilidad de que el Ayuntamiento de Elda comprara el inmueble quedó paralizada por el Plan de Ajuste Económico Financiero que sufren las arcas municipales. En ese momento, desde ADOC lamentaron que las conversaciones que hace un par de años se entablaron con la entidad provincial se frenaran, con el interés que, inicialmente, mostró el municipio.

La asociación apostó porque la propiedad fuera de carácter municipal. Era una operación casi hecha, la documentación se había entregado para materializar lo que hasta el momento solo habían sido negociaciones. Sin embargo nunca se llegó a rubricar y en 2019, la inversión desapareció de los presupuestos municipales.

En los últimos años ADOC ha trabajado a medio gas. Gestionar el auditorio ha sido una losa para la asociación, que ha destinado todos sus esfuerzos a darle vida y contenido.

El colectivo, que nació para fomentar el gusto por la ópera y la música clásica, se encontró en su camino con la posibilidad de proyectar el auditorio, que se hizo realidad a través de la financiación de la Generalitat Valenciana.

La idea de construir un auditorio se gestó cuando el Teatro Castelar estaba cerrado. Al tiempo que ADOC se proyectaba, el teatro cobró vida. Así, el emblema cultural de Elda fue el mayor competidor de la sala de conciertos.

El gran varapalo le llegó a la asociación en 2015. El acuerdo entre la asociación ADOC y el Ayuntamiento se rebajó, de forma unilateral de 35.000 a 12.000 euros. Y a pesar de que cada año se ha incrementado en un pequeño porcentaje, el colectivo cultural no puede afrontar una programación estable y con renombre para agrandar los ingresos que les pueden entrar por taquilla. En 2018, la subvención pasó de 15.000 a 18.000 euros. Una ayuda que se queda corta y que no contrarresta los números rojos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats