El intendente jefe de la Policía Local de Aspe ha sido llevado al Palacio de Justicia de Novelda a las 11.15 horas de este viernes acusado de un supuesto delito de violencia de género. Como este diario adelantó en la tarde de ayer, el mando policial fue detenido por la Guardia Civil tras ser denunciado por su esposa por un supuesto caso de maltrato continuado.

Francisco Eulogio Serna López, de 60 años, ha pasado la noche en el calabozo del cuartel de Aspe y a las 10.40 horas de esta mañana ha sido trasladado en un coche patrulla con los cristales traseros tintados al cuartel de la Guardia Civil de Novelda. Una vez realizadas las pesquisas oportunas ha salido en el mismo vehículo para comparecer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Novelda.

Presunción de inocencia

En virtud de estos hechos la alcaldesa de Aspe, la socialista María José Villa, podría decidir hoy mismo, una vez que recabe toda la información y conozca la decisión judicial, la apertura de un expediente que podría acarrear al responsable policial la suspensión cautelar de empleo y sueldo. El concejal de Seguridad Ciudadana, Chema García Payá, ha añadido al respecto que se trata de una cuestión de la esfera meramente privada y personal del arrestado, que "ni puede ni debe sembrar dudas sobre la profesionalidad y honorabilidad de ningún miembro de la Policía Local". Pero también ha pedido respeto para la presunción de inocencia y prudencia hasta que la Justicia se pronuncie. "Su vida personal -en referencia al arrestado- está al margen del Ayuntamiento y en estos momentos hay que ser cautos. Pero si la Justicia confirma lo que ha denunciado su pareja, nosotros seremos enérgicos en condenar los hechos y en tomar las medidas disciplinarias más severas que la normativa nos permita adoptar", ha manifestado el concejal del área esta mañana, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Yolanda Moreno, la concejala de Igualdad.

Fue la esposa del intendente jefe, que es de origen magrebí y tiene unos 40 años de edad, con la que lleva casado una década tras separarse de su anterior mujer, la que se personó el jueves en el cuartel de la Guardia Civil de Aspe para interponer la denuncia. Lo hizo poco antes de las dos de la tarde, acompañada por dos mujeres, y la comparecencia se prolongó por espacio de casi cinco horas.

Aunque no han trascendido los detalles de la declaración, este diario ha podido saber, por fuentes próximas a la pareja, que el clima de convivencia se había convertido en insoportable para la presunta víctima durante los últimos años. Pero, desde hacía unos meses, podrían haberse intensificado los supuestos episodios de maltrato físico y psicológico que la denunciante relató ayer a los agentes de la Guardia Civil, solicitándoles asimismo protección.

Hace una semana el mando policial interpuso una denuncia contra su esposa por un incidente ocurrido en la Plaza Mayor de Aspe, donde se encuentra el retén de la Policía Local. Al parecer la denunció por amenazarle, supuestamente, con emprender acciones legales contra él. Lo cierto es que sobre las siete de la tarde de ayer el intendente jefe era detenido por la Policía Judicial y conducido a los calabozos del cuartel de la Benemérita por un supuesto delito de violencia machista.