El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Novelda, en sustitución del responsable del Número 3 que tiene atribuidas las competencias en materia de violencia sobre la mujer, ha dejado en libertad provisional al intendente jefe de la Policía Local de Aspe, Francisco Eulogio Serna, a quien su esposa, de origen magrebí y de 40 años de edad, denunció el jueves por la tarde ante la Guardia Civil por un supuesto delito de violencia de género.

Tras pasar la noche en el calabozo del cuartel de Aspe, el detenido fue conducido en la mañana de ayer al Palacio de Justicia de Novelda, donde permaneció cinco horas mientras era asistido por su letrado Francisco Fresno. Finalmente el mando policial ha quedado investigado en una causa abierta por un delito contra la libertad sexual, sin perjuicio de una ulterior calificación jurídica.

El juez ha concedido a la víctima una orden de protección que conlleva la prohibición para el investigado de comunicarse por cualquier medio o acercarse a ella a menos de 300 metros. Igualmente se le ha impuesto la prohibición de portar armas. De hecho, ayer la Policía Judicial acudió al retén y se incautó de las dos pistolas que tenía.

Pero también el mando policial ha denunciado a su esposa, que ha quedado investigada por un delito leve de amenazas. Por este motivo se le ha impuesto a la mujer una orden de alejamiento sobre él.

En el seno de la pareja no existían denuncias previas por violencia de género pero, según ha podido averiguar este diario, la denunciante ha manifestado que desde que iniciaron la relación sentimental siempre le ha impedido tener contacto con sus familiares y amigos, además de controlar su forma de vestir y no dejarle relacionarse con nadie. Y lo que es más grave, ha asegurado que en tres ocasiones mantuvo relaciones sexuales no consentidas con su esposo por miedo a que la echara a la calle. Acusaciones que el denunciado ha negado manifestando que todas las relaciones fueron consentidas, jamás le impidió relacionarse y nunca le ha borrado los contactos del móvil. No obstante, para el juez la narración de los hechos de la presunta víctima «es coherente y aparentemente veraz, derivándose indicios fundados de la posible comisión por el denunciado del delito de agresión sexual». De ahí que considere que hay una «situación objetiva de riesgo» para la denunciante.

Suspendido en funciones hasta que se dicte sentencia

La alcaldesa de Aspe indicó por la mañana que no adoptaría ninguna medida disciplinaria contra el intendente jefe hasta que el juez dictase sentencia. «Sólo a partir de ese momento se actuará desde el Ayuntamiento en consecuencia adoptando las acciones oportunas», indicó la socialista María José Villa. Sin embargo por la noche cambió de opinión, reunió de forma urgente a los portavoces de todos los grupos políticos y optó por suspender al responsable de la Policía Local en todas sus funciones. «La retirada cautelar del arma reglamentaria que se ha decretado en el auto de medidas de protección de la víctima me ha llevado a tomar esta decisión, que se mantendrá hasta que haya sentencia firme o cambie la situación jurídica en la que se encuentra actualmente el funcionario», señaló calificando la situación de «indeseable y triste».

El concejal de Seguridad Ciudadana, Chema García Payá, de EU, también compareció en la mañana de ayer, junto a la edil Yolanda Moreno, responsable del área de Mujer e Igualdad, para defender la presunción de inocencia del investigado y pedir «prudencia y cautela» a la opinión pública mientras la Justicia actúa. Para el edil «el trabajo de Francisco Eulogio Serna es intachable» y pidió desvincular la vida personal de la profesional. Palabras que fueron corregidas horas más tarde por la alcaldesa, al señalar que «un funcionario público, y más tratándose del responsable de la seguridad ciudadana, debe mostrar siempre un comportamiento ejemplar»

Por su parte Yolanda Moreno quiso puntualizar que la agente de Igualdad ha estado asesorando en todo momento a la víctima, siguiendo el protocolo municipal.