El ciclón tropical Idai en Mozambique, que tocó tierra entre el 14 y el 15 de marzo provocando lluvias torrenciales y vientos huracanados con graves inundaciones en las provincias de Sofala, Zambezia, Marina e Inhambane, ha activado el EMT II español para atender los damnificados.

Ángela Marruenda Herreros, jefa de grupo del personal administrativo del Servicio de Admisión del Hospital General Universitario de Elda, es la primera profesional del Departamento de Salud de Elda -que además no es personal sanitario- en formar parte del equipo START (Spanish Technical Aid Response Team), grupo multidisciplinar de respuesta médica a grandes catástrofes en países en vías de desarrollo.

Ángela ha viajado a Mozambique para participar en esta misión entre el 29 de marzo y el 12 de abril.

El proyecto START consiste en un hospital de campaña de nivel 2 (EMT II) con capacidad quirúrgica que se desplegará inmediatamente en caso de desastre natural. El personal seleccionado se debe poner a disposición de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en el plazo de 24 horas y su participación en las emergencias humanitarias está regulada por la Ley de voluntariado.

Las activaciones del equipo EMT II START supondrán la materialización más evidente de la Acción Humanitaria de la Cooperación Española, contribuyendo a aumentar la visibilidad de la solidaridad española con terceros países a través de una respuesta humanitaria de alta calidad en el sector salud. Las áreas de triaje, consultas externas, pediatría y urgencias abren hoy sus servicios tras dos días de intenso trabajo de montaje y organización en el contexto de Dondo.

Hospital de campaña

El hospital de campaña se ha instalado, a petición de las autoridades del país, en el centro de salud de Dondo -a 30 km de Beira, la segunda ciudad del país-, una de las zonas más afectadas por el paso del ciclón.

Las cifras de más de 140.000 personas desplazadas y unas 600 personas fallecidas, junto con el aspecto de las infraestructuras y muchas de las viviendas y edificios públicos que se encontraban en el trayecto del ciclón, dan una idea de la magnitud de esta crisis humanitaria que ya arroja casos de cólera.

Tanto en la ciudad de Beira como en Dondo y en otros puntos de la provincia se han declarado casos de cólera, según la información del Ministerio de Salud mozambiqueño, pero está controlado con tratamientos de rehidratación y por el momento se ha registrado un único fallecimiento, según la misma fuente.

Problemas sanitarios

Mozambique se encuentra en el lugar 181 del Índice de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas, y sus principales problemas sanitarios -VIH, malaria, problemas respiratorios, diarreas, etc- se ven aguzados por la situación de vulnerabilidad de la población que tras el ciclón, ha quedado desprovista de los servicios más elementales; en Beira y Dondo todavía no se ha reestablecido la electricidad ni hay agua confiable a la hora de beber, mientras las temperaturas son elevadas.

El hospital de Dondo es, desde el sábado por la tarde, el centro operacional del equipo start. En primer lugar el equipo instaló la zona de vida o zona de acampada donde el personal sanitario y logista del equipo se aloja. Desde el primer momento, la población ha colaborado con todas las tareas de montaje y el personal del Ministerio de Salud y de la institución que gestiona las crisis humanitarias se ha volcado para tratar de poner en marcha lo antes posible el hospital en un escenario en el que el transporte y las comunicaciones caminan despacio.

La zona de acampada del START está ubicada junto al edificio de maternidad del hospital de Dondo. Desde el sábado por la tarde que llegó el grupo y hasta ayer, habían nacido 15 bebés. Sus primeros lloros son el hilo musical del equipo y el equipo de pediatras, matronas y ginecología del START ofreció sus conocimientos desde que llegó, al igual que al resto de áreas del hospital. En esa maternidad atienden partos y casos de violencia sexual hacia mujeres y niñas de entre 12 y 24 años.