Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso aprueba el presupuesto más bajo en 13 años al desplomarse la demanda de mármol del monte Coto

La ralentización de la actividad en las canteras reduce las cuentas municipales en un 5,50% para 2019 - El Ayuntamiento prevé perder en este ejercicio respecto al anterior 1.220.000 euros por el canon de extracción

Pinoso aprueba el presupuesto más bajo en 13 años al desplomarse la demanda de mármol del monte Coto

La reducción de la actividad extractiva de mármol en las canteras municipales del monte Coto de Pinoso ha llevado al Ayuntamiento a aprobar el presupuesto más bajo desde el año 2006 con un montante de 10.208.624 euros. Una involución motivada por la caída en la estimación de ingresos patrimoniales a consecuencia de la previsión de bajada del canon de las canteras, que ha disminuido en 1.220.000 euros respecto a 2018, lo que fija los ingresos para este año en 3.214.264 euros y sitúa las pérdidas en el 24%.

El desplome de la demanda en el mercado chino y el cambio de moda de los colores de mármol que solicitan los países árabes son los principales motivos. Del crema marfil y los marrones del Vinalopó se ha pasado al blanco, gris y negro, tonalidades más abundantes en productores emergentes como Turquía y Egipto. La creación de nuevos materiales cerámicos, sintéticos y artificiales también está relegando a un segundo plano a la piedra. Son tendencias constructivas que, aunque pueden cambiar, no parece que vayan a hacerlo a corto plazo, lo que seguirá ralentizando la actividad minera en el Coto durante el primer semestre de 2019.

Tanto el alcalde Lázaro Azorín como el concejal de Hacienda, Francisco José López, han explicado en el pleno del presupuesto que no se han podido incluir grandes partidas para inversiones por dos motivos fundamentalmente. De un lado por la reducción de los ingresos patrimoniales en materia del canon de las canteras y de otro lado por el incremento del capítulo 1 de personal. En este caso porque el sueldo de los funcionarios ha aumentado en un 2,25%, por orden ministerial, sumándose al incremento del 1,75% del año pasado que tampoco estaba contemplado. No obstante, este incremento no se debe exclusivamente a la subida salarial ya que, desde julio de 2018 y gracias a la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento cuenta con 24 trabajadores subvencionados.

Tras años de bonanza marmolera, el mercado nacional se frenó en seco en 2008 al estallar la burbuja inmobiliaria. El sector de la piedra natural reaccionó con rapidez, supo adaptarse a las nuevas demandas del mercado internacional y consiguió incrementar su volumen de negocio, tanto de bloques en bruto como de mármol elaborado, en China y en los países árabes. Sin embargo a partir de 2014 la exportación comenzó a reducirse hasta que en 2017 inició una caída muy acentuada. Este descenso ha continuado en 2018 y lo seguirá haciendo en 2019 en virtud de las previsiones que maneja el Ayuntamiento, y que han quedado reflejadas en sus cuentas. El presupuesto ha prosperado con los votos de los ediles del PSOE y PDPI y la abstención de PP y Compromís, y ha disminuido respecto al ejercicio anterior en 593.647 euros, el equivalente al -5,50%, lo que lo convierte en el presupuesto más bajo de los últimos 13 años.

Fin del pago de 3,2 millones por la sentencia del Mañán

Quedan pendientes siete anualidades con una cuota de 247.000 euros pero la amortización ahorrará 90.000 euros en intereses

Pinoso cerrará este año el largo capítulo del cierre de la planta de cogeneración de Frutos Secos del Mañán con la decisión tomada en el pleno, con los votos a favor de PSOE y PDPI y la abstención de PP y Compromís, de amortizar los pagos pendientes del préstamo que, en marzo de 2016, tuvo que firmar el Consistorio para cumplir con la sentencia firme sobre el caso. Una resolución judicial que, como ya publicó este diario, obligaba al Ayuntamiento al pago de 3,2 millones de euros.

El alcalde, Lázaro Azorín, ha explicado que se trata de una decisión «muy meditada» en base al trabajo de los últimos años. Por eso ha valorado el sobreesfuerzo de pagar ahora esa cifra tan alta, con los intereses que el préstamo conlleva, y dejar a Pinoso libre de cargas. De esta forma se asume una de las deudas heredadas del anterior gobierno que, junto a otras sentencias condenatorias, ascendían a 16 millones de euros. El primer edil se ha mostrado contrario a contraer nuevos créditos y partidario de «trabajar por mantener unas cuentas saneadas, al tiempo que buscamos nuevas subvenciones que permitan financiar las grandes obras que Pinoso necesita». Para financiar la amortización del Mañán se utilizará el remanente de Tesorería ya que la ley marca que se priorice la reducción de la deuda. Así lo ha señalado el edil de Hacienda tras destacar la necesidad de librar al pueblo de esta carga económica.

Hasta la fecha se han ido realizando amortizaciones parciales pero el equipo de gobierno socialista ha decidido ahora, con el asesoramiento de los técnicos, amortizar completamente la cantidad restante ya que quedan pendientes siete anualidades, con una cuota media de 247.000 euros, y saldando esa deuda en una única liquidación se evitará el pago de 90.000 euros en intereses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats