La Semana Santa de Aspe, declarada de Interés Turístico Provincial, cuenta con unas tradiciones únicas en la zona y de gran antigüedad que la hacen únicas y que han conseguido que estén muy asentadas en esta fiesta tan importante y tradicional en Aspe: los personajes vivientes, sus cortesías, el Septenario de Dolores, el Sermón de las Siete Palabras, sus procesiones, etc. Tradiciones que se remontan al siglo XVII.

En este 2019 se cumplen cuarenta años de la constitución de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Han sido cuatro décadas de trabajo apasionado, silencioso y, a menudo, en pro de la Semana Santa de Aspe.

Hoy en día cuenta con once hermandades y un gran número de imágenes de gran valor y realizadas por grandes escultores que recorren las calles de nuestro pueblo durante toda la Semana Santa.

Aunque se ha visto obligada a realizar cambios una vez cerrado el programa, debido a que la Hermandad de la Guardia Pretoriana y Madre Desolada no participará en las procesiones pascuales.

La presencia de la Guardia Pretoriana en la Semana Santa será testimonial este año, realizando la escolta en las procesiones del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, debido a la falta de cofrades.

Patrimonio inmaterial, cantos propios y personajes vivientes

Patrimonio inmaterial, cantos propios y personajes vivientesLa Semana Santa aspense, además de por su patrimonio, las imágenes, el recorrido por las estrechas calles de la villa, se caracteriza por su patrimonio inmaterial, sus cantos propios, como el Septenario de Dolores o «El Monte», sus propias marchas procesionales o los personajes vivientes de Marías y Magdalena, la Mujer Verónica, la Samaritana, la Guardia Pretoriana (conocida popularmente como los «Colaseros») o los penitentes nazarenos acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno vestidos igualmente con túnica morada, peluca, corona de espinas y cargados con una cruz al hombro.

Gastronomía de Semana Santa en Aspe

Gastronomía de Semana Santa en AspeAdemás Aspe gusta de un gran patrimonio gastronómico en este tiempo de Cuaresma, como son: el arroz y conejo con caracoles, arroz caldoso, trigo picao o bacalao frito con tomate, llenan las mesas que se verán colmadas con la amplia variedad de dulces, pasteles, tortas, toñas o recetas tradicionales como los huevos montaos.

Acompañados de un buen surtido de pastas tradicionales como la mona, los sequillos, los suspiros o diversas especialidades de rollos: mistela, viento, vino, aceite...

Este año, no dejes de visitar la Semana Santa de Aspe