Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer se abre al mar de los cruceros

El acuerdo del Ayuntamiento con la empresa turística Tramuntana convierte al municipio en destino de excursiones para los buques de lujo que hacen escala en Alicante - Un centenar de norteamericanos han sido los primeros, y los próximos serán suecos y noruegos

Los cruceristas de EE UU y Canadá, con su guía al frente, iniciando la excursión por el casco antiguo de Petrer desde la plaça de Baix.

El esfuerzo en materia de promoción y difusión turística que el Ayuntamiento de Petrer lleva realizando en los últimos años está ofreciendo nuevos e ilusionantes resultados. El municipio lleva ahora camino de convertirse en un destino fijo de excursiones para el turismo de cruceros, un sector que batirá este año su récord en la provincia de Alicante con 59 escalas, 110.000 visitantes y un impacto económico previsto superior a los cinco millones de euros.

Tras alcanzar un acuerdo con las Oficinas de Turismo del Medio Vinalopó, la empresa de rutas para cruceristas Tramuntana ha decidido variar su apuesta por los destinos habituales de Guadalest, Elche y Altea. A partir de este mes ha empezado a mirar a otros puntos del interior de la provincia. De hecho Petrer ya ha recibido el primer contingente. Ha sido un grupo formado por 104 turistas procedentes de Estados Unidos, Cuba y Canadá. Todos ellos están realizando un viaje por el Mediterráneo en el crucero Jewel, de la naviera Royal Caribbean. El lujoso buque atracó por la mañana en el Puerto de Alicante y un centenar de pasajeros eligió la excursión relacionada con la historia medieval y los castillos de la provincia. Una opción novedosa que los condujo en autobuses hasta Petrer, donde llegaron al mediodía para poder degustar la gastronomía local con una rica «picaeta» en un restaurante de la zona. Posteriormente realizaron una ruta guiada completa por el casco antiguo visitando los lugares más históricos y emblemáticos como la plaça de Baix, el Arco del Castillo, el Horno Romano, las Casas Cueva y el Castillo-Fortaleza.

Vino y chorizo

Muchos vecinos de Petrer se interesaron por conocer la procedencia del grupo y se sorprendieron de que fueran cruceristas. Los petrerenses que se encontraban en los alrededores de la plaça del Derrocat, donde comenzó la excursión, se dirigieron de forma espontánea a los turistas para hablar con ellos y brindarse a ayudarles si necesitaban algo. Hubo incluso un vecino que les regaló una botella de vino de su casa para que recordaran el «poble» cuando regresaran a Estados Unidos. Las anécdotas graciosas se sucedieron y los turistas también sorprendieron a los vecinos cuando les preguntaron por el chorizo ibérico. Querían saber dónde debían acudir para comprar el típico embutido. Fue tal el interés que despertó el chorizo que los guías tuvieron que hacer un alto en el camino para acompañarlos a las carnicerías de la localidad.

«El resultado ha sido muy satisfactorio y la visita, un éxito. Tanto los guías como los cruceristas se quedaron maravillados por la hospitalidad de la gente, asegurando que ningún ayuntamiento les había tratado tan bien y se lo había puesto tan fácil para organizar una excursión», explicaba ayer David Morcillo, concejal de Turismo y Desarrollo Económico, destacando asimismo que «hace unos pocos años algo así hubiera sido impensable. Pero ahora mismo, tras esta visita de 104 cruceristas, vemos que ya es una realidad para nuestra ciudad». Una realidad que tendrá continuidad porque, según ha informado el técnico municipal David Iborra, posiblemente a finales de abril otros dos cruceros procedentes de Suecia y Noruega visiten la ciudad». No existe una periodicidad concreta porque las fechas se van confirmando dos o tres semanas antes. De ahí la dificultad en hacer previsiones concretas. En cualquier caso, esta primera visita de los pasajeros del crucero Jewel supone un antes y después en la historia del turismo local. Abre grandes expectativas en un sector nuevo y pone a Petrer en la ruta de los cruceros del Mediterráneo, actividad que puede atraer a muchos turistas a medio plazo si el Ayuntamiento es capaz de conseguir que las visitas sean periódicas.

Un incremento de visitantes que sigue batiendo récord

La Oficina de Turismo de Petrer sigue batiendo el récord de cifras de visitantes por tercer mes consecutivo. En marzo 1.529 turistas pasaron por la Tourist Info frente a los 1.468 registrados durante el mismo mes de 2018. En febrero la cifra fue de 3.225, cuatro veces más que en 2018. Un significativo aumento en el que tuvo que mucho que ver la apertura del nuevo museo arqueológico Dámaso Navarro y la inauguración del Guernica de Ganchillo en la reformada Oficina de Turismo. El año pasado el número de visitantes alcanzó el techo histórico de 14.616. Y las perspectivas para 2019 todavía son mejores ya que, hasta ahora, son 7.247 las personas que han visitado la localidad, y todavía queda el gran reclamo de las fiestas de Moros y Cristianos y la irrupción de los cruceristas, lo que supone un hito en la historia turística de esta población.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats