Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres expopulares lideran listas en Elda

Además de la del Partido Popular, las candidaturas de Vox, Somos Elda y Contigo están encabezadas por miembros de la ejecutiva del PP de 2017 - De las once opciones que se presentan a las municipales, nueve están capitaneadas por integrantes de la actual corporación

Tres expopulares lideran listas en Elda

Desencantados del PP lideran otras formaciones. Hace dos años, la ejecutiva del Partido Popular se renovó. En julio de 2017, Adela Pedrosa era refrendada como presidenta de la filial de Elda. En aquella imagen, que quedó guardada en hemeroteca, cuatro rostros son hoy los cabezas de lista de formaciones que se presentan a las elecciones municipales del próximo 25 de Mayo.

Uno de ellos era Fran Muñoz, que así empezó su camino hasta ser elegido número uno de los populares. En aquellas fechas era el flamante Secretario General. Tras una larga carrera de fondo, consiguió posicionarse, en junio de 2018, candidato a la Alcaldía.

En la imagen que refleja la ejecutiva local de 2017, también se ve a dos mujeres, Reme Soler y Mª Dolores de la Dueña. Meses después presentaron su baja y pasaron del grupo municipal del Partido Popular a ser concejalas no adscritas. En la actualidad, las tránsfugas encabezan dos de las once formaciones que se presentan a las locales. De la Dueña es la número uno de Contigo, un partido que llegó a Elda de su mano. Soler se integró en Somos Elda y, tras un proceso de primarias, lidera la agrupación localista.

En la misma fotografía, cerca de Pedrosa y dentro del grupo fuerte de la ejecutiva estaba Francisco José Mateos. En la actualidad, es el número uno de Vox en Elda y en buena parte «culpable» de la sangría que sufre el PP cuando más de 50 afiliados, según se comenta en distintos foros, han cambiado las siglas de la gaviota por las de Santiago Abascal.

El líder de los Populares, Fran Muñoz, hace apenas tres meses, le dijo adiós entre abrazos, recordó que fue su maestro y le agradeció la labor realizada como concejal en el gobierno municipal de Adela Pedrosa y como compañero de penurias en la oposición.

Francisco Mateos cuenta con una buena imagen en Elda. Profesor jubilado de Formación Profesional, con una gran pasión por diversas disciplinas artísticas, es muy activo en ámbitos sociales. El anuncio de su paso a Vox generó gran sorpresa. Pocos veían al concejal «hippie» del PP en un partido de ultra derecha. Y aunque en un principio hubo cautela a la hora de alzar las campanas al vuelo y dar como número uno a Mateos, se sabía que el exconcejal del PP era una buena apuesta para el cartel de una formación que en las pasadas elecciones municipales fue la menos votada y solo consiguió el 0,81 por ciento del total de los sufragios.

La apuesta del partido de extrema derecha en Elda, en resultados electorales, se verá el 26 de mayo. A día de hoy ya ha logrado atraer a decenas de nuevos integrantes, que han abandonado su afiliación del PP y han seguido los pasos de Mateos. Aunque, como prueba de su reciente pasado, el exconcejal popular figura en la página web del partido como vocal de la ejecutiva.

Los primeros puestos de la lista, que Vox presentó ayer en la Junta Electoral, suenan a PP. Tras 25 años como militante, es difícil desligar a Mateos de estas siglas. A él se une en el segundo puesto, un apellido que también sabor popular. Pilar Cremades, la coordinadora del partido de Abascal en Elda y número dos de la lista es la hija de José Cremades, presidente del PP hasta hace a penas tres años. Los apellidos pesan y el suyo está vinculado al Partido Popular desde su fundación en Elda. José Cremades se apartó de la política activa tras una trayectoria de cuatro décadas. Primero al servicio de Alianza Popular, fuerza con la que fue concejal y senador, y después en el Partido Popular en donde ostentó responsabilidades en el ámbito regional, provincial y local.

La tercera en la lista del partido de extrema derecha en la ciudad zapatera es Esther Mendiola. En la imagen de la ejecutiva local de julio de 2017 también aparece. Su cargo era el de secretaria del Área Jurídica. Antes de ocupar este cargo, en 2016 fue elegida como vicesecretaria general.

Frente a la apuesta de Vox de esperar al último minuto para desvelar su lista electoral, el candidato del PP, Fran Muñoz, reveló, poco a poco y ante la prensa, quienes ocupaban los primeros puestos de la lista. Nuevos fichajes estrella, muchos de ellos profesionales liberales -empresarios, artistas o periodistas- que habían desembarcado recientemente en el mundo de la política. Una manera de intentar atraer a los votantes pero que ha ido desfondando la afiliación al PP, cuando algunos de sus militantes no han visto premiado su esfuerzo de años en los primeros puestos de la candidatura, como ocurrió con Mateos.

PSOE

Por otro lado, en su lista, el socialista Rubén Alfaro presenta nuevas caras femeninas y no tanto masculinas. Las que ocuparon puestos de relevancia en la anterior candidatura han quedado relegadas. Sólo una, Alba García sale bien parada y consigue ser la número dos, como premio a lo que se ha considerado una buena labor al frente de Servicios Sociales. Hay que bajar hasta el número 14 para encontrar a la actual concejala de Educación y Fiestas, Laura Rizo.

Desde un primer momento, en las listas socialistas estaban claros los nombres de los hombres que conformarían los primeros puestos. Ellos han sido el círculo de confianza del alcalde: los ediles José Antonio Amat y Fernando Gómez, o los asesores Enrique Quilez y Eduardo Timor. Belén Alvaro desaparece de la lista igual de que Nieves López (aunque su marido Enrique Quilez permanece en ella).

Alvarado deja la política cuando se ha granjeado los aplausos de distintos sectores. Concejales de la oposición han felicitado a la profesora de la UA por su trabajo al frente de la concejalía de Turismo. A la hasta ahora edil se le ofreció estar en el puesto catorce de la candidatura. Aunque decidió aparcar esta fructífera etapa por ahora, no descarta volver en un futuro a la política. Por otra parte, Eduardo Vicente ya anunció que no estaría por voluntad propia.

En total once candidaturas componen el arco electoral para las municipales en Elda. De ellas, nueve están encabezadas por personas que se han sentado en los sillones de la corporación municipal en esta legislatura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats