Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

El PSOE gana en Elda 30 años después y Cs relega al PP a ser la tercera fuerza

Unidas Podemos y Compromís pierden votos mientras Vox irrumpe - Sellés y Rodríguez seguirán en las Cortes pero Pedrosa queda fuera del Senado

Celebración en la sede del PSOE de Elda en 2015. Carlos Rodríguez

Siguiendo la tendencia nacional el electorado eldense también ha huido del radicalismo político y se ha decantado por un partido moderado de izquierdas, como es el PSOE, o bien de centro como es Ciudadanos. De ahí que la formación de Albert Rivera haya experimentado un «subidón» en Elda hasta convertirse en el segundo partido más votado -tanto en las generales como en las autonómicas- pasando de la cuarta a la segunda posición tras dejar relegado al PP como tercera opción. A los populares también parece haberles pasado factura en la capital del Medio Vinalopó su giro a la extrema derecha para tratar de minimizar la fuga de votantes a Vox. Una maniobra electoral que parece haber tenido un efecto doblemente negativo a juzgar por la debacle histórica sufrida por Pablo Casado. Prueba de ello es que los populares han pasado de ser la fuerza más votada en Elda con un 33,60% en 2016 para obtener en estos comicios un 16,59%. Cifra que contrasta con el 30,98% que ha convertido al Partido Socialista en el vencedor de la doble cita con las urnas en Elda.

Rubén Alfaro brindando con sus compañeros en la noche electoral.Información

Esta lectura de los resultados también explica la caída experimentada por Unidas Podemos, que en la Comunidad Valenciana concurría en coalición con EU. Un golpe que podría haber sido mayor de no haber virado su líder Pablo Iglesias hacía la vía del entendimiento y la moderación en los debates televisivos que batieron récord de audiencia. Compromís también ha sufrido un importante retroceso al pasar de ser la cuarta a la sexta fuerza política. Y la gran sorpresa es Vox, que irrumpe en el escenario político eldense con casi 3.000 votos en las autonómicas y 3.300 en las generales, lo que le daría a la formación que capitanea Santiago Abascal dos concejales si esos datos se extrapolasen a las municipales del 26-M.

La participación también ha sido histórica en la ciudad. En las elecciones de la Comunidad Valenciana se ha registrado un 72.65% y 30.753 votos contabilizados, mientras que en los comicios generales para el Gobierno de España la participación ha alcanzado el 74.27% con 31.046 votos.

En las Cortes Valencianas repiten como diputados el socialista Jesús Sellés, que ocupaba el número diez de la lista del PSPV, y la también eldense Cristina Rodríguez, número cuatro de Compromís. Por su parte la petrerense María Teresa Pérez, número dos de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso por la provincia, accede a la Cámara Baja, lo que la convertirá en una de las diputadas más jóvenes de España. Sin embargo la número dos al Senado por Alicante, la exalcaldesa popular Adela Pedrosa, se ha quedado fuera de la Cámara Alta aunque continuará en política, tras 24 años ininterrumpidos, como presidenta local del PP en Elda.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats