«Retaguardia. Vinalopó y Guerra Civil» es el fotolibro publicado por Paco González San Agustín y Boni Navarro Poveda para evitar que se pierda la memoria histórica aprovechando el poder de las imágenes. «Un pueblo que olvida está condenado a repetir sus errores», recuerdan ambos, manteniendo la esperanza de que «la difusión y conocimiento de acontecimientos violentos y brutales contribuyan a superar secuelas indeseables de nuestro pasado».

La obra muestra los vestigios de la Segunda República y la Guerra Civil con imágenes actuales de los lugares más relevantes de aquella época captadas en Petrer y pueblos vecinos como Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Pinoso y Villena. Cientos de fotografías y cada una acompañada de textos precisos y bien documentados que abren un puente en la historia de España.

Casi todas las imágenes reflejan lugares emblemáticos tal y como se encuentran en la actualidad. Pero también se intercalan en el libro fotos antiguas como el paso por Villena de los restos de José antonio Primo de Rivera desde Alicante a El Escorial en 1939 y las Escuelas Primo de Rivera de Petrer, donde se celebró el juicio de Rosendo García Montesinos que fue condenado a muerte.