El centro educativo eldense Sagrada Familia ha conseguido formar parte de la red mundial de Reference Schools de Google. Es la primera de la Comunidad Valenciana y la octava de España en recibir la mención. Y ello se debe al trabajo desarrollado en los últimos años por el equipo del centro en la implantación de las nuevas tecnologías en el aula, implementadas y desarrolladas por el coordinador TIC, José Carlos Samper Gil, y a la mejora continua para elevar las destrezas del equipo docente. Y como colofón de este reconocimiento contaron con la presencia en el centro del Sales Manager de Google España, Gonzálo Romero.

El formar parte de las Escuelas Referentes de Google es un gran hito en el proyecto educativo del colegio, ya que supone contar con el aval de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo que se caracteriza por la innovación continua y la colaboración. Los alumnos utilizan a diario Google Classroom para compartir sus tareas, recibir contenido y devolver sus trabajos.

Además, el colegio Sagrada Familia de Elda tendrá a partir de ahora una serie de beneficios entre los que están albergar eventos educativos organizados por esta importante compañía o disfrutar de acceso exclusivo a pruebas de nuevas funcionalidades de las herramientas de Google para educación antes de que salgan al mercado.

También supone alcanzar el máximo nivel en cuanto a institución educativa digitalmente competente. ya que es uno de los ocho centros educativos de España en conseguirlo y el primero de la Comunidad, un hecho que "nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando y mejorando el desarrollo profesional de nuestro equipo al más alto nivel".

"Google for Education es mucho más que la rama educativa de una gran tecnológica, ya que esa su vez fuente de inspiración y cambio de más de 80 millones de alumnos y profesores en todo el mundo. Por eso consideramos que es un socio estratégico para el desarrollo de nuestro proyecto educativo".

Rompiendo barreras con el uso de G-Suite y los Chromebooks.

El Colegio Sagrada Familia fue pionero en 2013 con el uso de las TICs y dispositivos electrónicos en los colegios de la provincia. Comenzaron utilizando tecnología cerrada donde solo podían usar unos dispositivos concretos.

El coordinador TIC y su directora, Beatriz Montalbán, después de una extensa investigación, tomaron la decisión de implementar Chromebooks en el segundo ciclo de Secundaria. Utilizar toda la potencia de G-Suite era el objetivo fundamental, ya que les permitía utilizar esa tecnología abierta que podían usar libremente en cualquier disposiivo que tuvieran en el centro.

Comenzaron con 150 dispositivos en 3º y 4º de ESO y ahora está completamente integrado el modelo 1:1 desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato con G-Suite y Chromebooks. Tanto los profesores como los estudiantes están más comprometidos, estudian con las tecnologías actuales y desde hace unos años es un centro de referencia, donde otras escuelas les ven como un modelo de cómo implementar cambios con éxito.

Durante este tiempo han conseguido grandes logros, con el 90% de los profesores formados en G-Suite, el 55% de dispositivos chromebooks utilizados en el centro, un 15% de profesores con Certificación Level 1 y el 5% con Certificación Level 2.