Un hombre lleva varios diez días hospitalizado en Elda tras sufrir la picadura de una araña violinista. Aunque estos hechos no son muy comunes en nuestro país siempre es bueno estar informado de qué hacer si nos ocurre algo similar.

En concreto, el tipo de arácnico que picó al vecino de Sax es fácilmente identificable ya que tiene una marca en la parte superior de su abdomen que recuerda la forma de un violín, de ahí su curioso nombre.

La reacción que la mordedura de este animal provoca en el ser humano depende de cada individuo pero puede ir desde la disolución de los tejidos en algunos casos hasta provocar la muerte en los casos más graves.

Si has sufrido la picadura de una araña violinista hay que actuar con rapidez para evitar que el veneno se extienda y tenga consecuencias mayores.

Recomendaciones:

  1. Poner una bolsa de hielo sobre la herida. De esta forma frenaremos la velocidad de reacción del veneno.
  2. La víctina de la araña debe permanecer en reposo y en una posición cómoda.
  3. Hay que controlar constantemente la temperatura por si aparece la fiebre.
  4. Aplicar un vendaje compresivo con hielo y soltarlo de vez en cuando.
  5. Lavar la zona de la picadura con agua y jabón.
  6. No usar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, ya que enmascaran la picadura.
  7. Trasladar al centro médico más cercano rápidamente al herido.
  8. Si fuera posible es recomendable capturar la araña o sus restos y llevarlos al centro médico junto al afectado para facilitar la identificación por parte de los médicos y agilizar la administración de un antídoto.

Además, hay que tener en cuenta que el veneno de esta araña puede ser 15 veces más tóxico que el de una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico.

La araña violinista también es conocida como araña de rincón. Mide entre 10 y 30 milímetros, se mimetiza fácilmente gracias a su color negro, pardo y ceniza. Puede saltar y correr velozmente para huir y su vitalidad aumenta en las noches calurosas porque de día suele esconderse en rincones oscuros.

La opinión de los expertos

Tanto el profesor Germán Muñoz Maciá, experto naturalista en arácnidos, como José Carlos Monzó, técnico del Área de Medio Ambiente de Pinoso, consideran excepcional el hecho acaecido en Elda y recuerdan que las arañas que habitan la provincia no son peligrosas y solo atacan si se sienten amenazadas.

Casi todos los arácnidos son venenosos pero las picaduras que generan más complicaciones son, por sus componentes neurotóxicos, los de la viuda negra mediterránea, la falsa viuda negra, la tarántula europea o araña lobo y la violinista o de rincón. «Estos dos casos se salen de lo común pero en España nadie muere por la picadura de una araña», tranquilizan los expertos.