El joven chelista eldense Alfredo Ferre ha sido elegido para participar en la XVI edición del prestigioso Tchaikovsky International Competition que se desarrollará en Moscú y San Petersburgo entre los días 17 y 29 de junio.

Ferre, de 24 años, ha sido seleccionado junto a otros 24 chelistas de 14 países, convirtiéndose en el segundo chelista español que participará en este concurso, considerado uno de los más importantes y exigentes del mundo en sus 60 años de historia. En la anterior edición, celebrada en 2015, el también chelista Pablo Ferrández fue el primer músico español admitido en el concurso.

A Ferre le esperan tres rondas de clasificación en las que tendrá que interpretar programas con obras para violonchelo solo, acompañado de piano y con orquesta ante un jurado formado por trece de los mejores chelistas del mundo. Los premiados se darán a conocer en una ceremonia que tendrá lugar el 28 de junio en el Zaryadye Concert Hall de Moscú. El concurso será retrasmitido por el canal de televisión online medici.tv.

Un total de 207 músicos de entre 16 y 32 años participarán en el certamen en alguna de sus categorías que, además de violonchelo, incluye piano, violín, voz y, este año también, instrumentos de viento. Dos españoles más competirán en estas categorías: el pianista Albert Cano Smit y el clarinetista Ferrán Arbona Lluch. A pesar de su juventud, Alfredo Ferre cuenta con una gran trayectoria musical reconocida con premios internacionales como el Jean-Nicholas Fimermich y el concurso Internacional Antonio Janigro de Zagreb.

La competición de Ferre comenzará el próximo martes en San Petersburgo con un programa de violonchelo solo. Si la supera pasará a la segunda ronda el día 21 con un programa de chelo y acompañamiento de piano. La final se disputará entre los días 25 y 27 de junio en un concierto con orquesta.