María Dolores Berenguer, de EU, fue investida el sábado a mediodía alcaldesa de Monforte del Cid por segundo mandato consecutivo. Los nueve concejales de su gobierno se van a repartir todas las áreas municipales y son: Juan Manuel Sabater, Juan José Hernández, Maribel de las Nieves Antón, Rafael Peral, Ángel Gutiérrez, Thais Hernández, Roberto Martín y Mari Carmen Ramírez.

Completan la Corporación monfortina en los años 2019 a 2023 los siguientes concejales: Joaquín Salas por el PSOE; Miguel Cremades por Ciudadanos y los populares José Ángel Maciá y Sandra Muñoz.

La sesión ha transcurrido en buen tono pero los dos concejales del PP no se han levantado ni han aplaudido cuando se ha entretado la vara de mando del municipio a la alcaldesa.

Reproducimos a continuación el discurso del pleno de investidura de la alcaldesa María Dolores Berenguer:

Hoy debo empezar dando las gracias, gracias al pueblo de Monforte por elegir por esta candidatura que encabezo con un amplio apoyo. Gracias por reconocer el trabajo realizado y por valorar positivamente las propuestas de futuro. Gracias por elegirnos para seguir gobernando nuestro Monforte. Gracias a mi equipo al completo y, en especial, a mis ocho compañeros y compañeras que siempre han creído en este proyecto y en Monforte . Y un gracias especial a la Corporación saliente por su entrega a Monforte por sus horas incansables de trabajo al servicio de todos y todas, sirva este aplauso de reconocimiento a su labor.

Os dijimos que estaba en vuestra mano, y lo sigue estando. Hoy, como hace 4 años, dejo la vara de mando en ellas, en las manos del pueblo, los que de verdad gobernáis Monforte, ningún representante público debe olvidar que el poder reside en el pueblo soberano.

Este equipo de gobierno se empeñará cada día en gestionar pensando en qué es lo mejor para la mayoría, pensando en cada euro que gastamos para el bienestar y los intereses generales. Así lo hemos hecho estos cuatro años y así seguirá siendo.

Sabéis que no haremos grandes obras, pero invertiremos en las personas, en nuestros mayores y jóvenes, en nuestro comercio local, y en el bienestar social, ése es nuestro legado, ése es el verdadero progreso de un pueblo. Tenemos mucho trabajo por delante y lo afrontamos con humildad y constancia. Recorreremos cada centímetro del término municipal para escucharos, para hacer un Monforte mejor.

Esta legislatura afrontaremos grandes retos: seguir apostando por una economía sostenible en lo público reduciendo la deuda, impulsaremos nuestros polígonos y situaremos nuestra industria y nuestra agricultura en el lugar que se merecen, más allá de nuestras fronteras para transformar nuestro desarrollo en un modelo más sostenible a través de la diversificación económica, porque está será la clave de nuestro éxito, la potenciación nuestra ubicación dentro del eje central de la provincia.

Tenemos el reto de seguir dando a conocer nuestra uva de Monforte, nuestros anises, nuestra gastronomía y nuestras fiestas. Monforte debe potenciar su cultura, nuestra historia y nuestras costumbres son nuestra mejor carta de presentación y debemos de investigar e incidir en ella para aumentar nuestro atractivo. Iberos, romanos, árabes, cristianos, prácticamente todas las grandes civilizaciones de la península estuvieron antes que nosotros en estas tierras, y eso es sin duda porque Monforte tiene vida, porque Monforte tiene algo que nos hace especiales.

Quiero también dar las gracias a toda la Corporación y espero que esta sea una legislatura en la que sepamos poner a Monforte por delante de todo. Ojalá aprendamos que es mejor construir juntos, sin descalificaciones ni intereses que no sean los propios de nuestro municipio. Cuando nosotros dijimos en campaña "Somos Monforte", pusimos a Monforte por delante de todo y así lo vamos a seguir haciendo.

Gobernaremos, por el pueblo, para el pueblo y lo más importante: junto al pueblo. Nuestra única promesa es simple: trabajo, trabajo y más trabajo.

Gracias por la confianza depositada en nuestra candidatura, trataremos de estar a la altura con humildad y constancia.

Como dijo el autor de "El principito", Antoine de Saint-Exupery: "Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner decididamente la justicia al servicio del amor", y ése es exactamente nuestro concepto de gobierno, usar todas nuestras habilidades y el mandato que Monforte nos ha otorgado, al servicio del amor a nuestra tierra y a nuestra gente. Gracias una vez más por darnos la oportunidad de gobernar, cometeremos errores y aciertos, pero lo daremos todo por nuestro pueblo.

Por último quería hacer hincapié en lo que ya os dije al principio gracias por confiar en nosotros, en todos y cada uno de los 13 concejales que hoy iniciamos mandato, y os aseguro que mi objetivo fue, es y seguirá siendo estar a vuestro lado en todo lo que me necesitéis, porque soy la alcaldesa de todos los Monfortinos y Monfortinas. Vicent Andrés Estellés uno de los poetas valencianos contemporáneos más importantes junto a Miguel Hernández, decía en uno de sus poemas más conocidos que "asumirás la voz de un pueblo, y serás la voz de tu pueblo, y serás para siempre pueblo" . Y eso es lo que haremos, muchas gracias y viva Monforte