El candidato de Esquerra Unida en Aspe, Antonio Puerto, gobernará en minoría tras haber sido investido alcalde con los únicos votos de sus ocho concejales.

La comisión ejecutiva del PSOE decidió, horas antes de celebrarse el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, que su grupo municipal no presentaría a su alcaldable María José Villa como candidata, y que sus cinco concejales se abstendrían en la votación para elegir al nuevo presidente de la Corporación local. De esta forma los socialistas han querido facilitar el nombramiento de un alcalde de izquierdas para Aspe. En este caso el candidato de EU, Antonio Puerto, por encabezar la lista que obtuvo en la sesión plenaria el mayor número de votos tal y como establece la Ley Electoral.

La decisión adoptada ha generado división de opiniones en el seno del PSOE, habida cuenta de que en la fallida negociación no se ha alcanzado ningún acuerdo con EU para formar un gobierno que confiera estabilidad política al municipio. Ambos partidos se han culpado mutuamente de tal desencuentro, pero el nuevo alcalde ha mostrado su intención de seguir negociando con el PSOE tras el pleno de investidura.