Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fulgencio Cerdán: «En política, como en la ciencia, hay que ser prudente y paciente»

El socialista, que acaba de asumir la Alcaldía de Villena, vuelve a la primera línea política tras cuatro años en la oposición.

El socialista y alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán. axel Álvarez

El socialista Fulgencio Cerdán afronta el reto de ser alcalde de Villena desde el trabajo y el esfuerzo. Insiste en que no quiere engañar a la ciudadanía, por lo que prefiere dar «un no razonado antes que un sí complaciente». También sabe que es una legislatura donde debe primar el diálogo y el consenso tanto en el gobierno como con la oposición.

P¿Cuáles son las actuaciones prioritarias que va a desarrollar el nuevo equipo de gobierno en los próximos meses?

R Dos son los asuntos prioritarios. Por un lado, ordenar la Casa (el Ayuntamiento) para poder ser más eficaces a la hora de abordar los problemas que tenga el municipio. En estos momentos nos encontramos sin Interventor y la Tesorera, por motivos personales, abandonará su puesto en unos meses. Algunos departamentos están sin personal suficiente, por lo que hay que generar nuevas plazas. Por otro lado, urge aprobar unos presupuestos municipales para poder gestionar la ciudad. Se han perdido muchas ayudas y algunas están en el aire por no tener presupuesto, por lo que en un plazo máximo de tres meses debemos de disponer del mismo. A medio y largo plazo esperamos culminar proyectos iniciados en la pasada legislatura como la construcción del parque de bomberos o la adecuación del Palacio Consistorial y el santuario así como iniciar la Ronda Suroeste.

P ¿Qué percibe de la ciudadanía, cómo cree que se encuentra Villena?

R Creo que la ciudadanía está expectante sobre las actuaciones que vamos a acometer en los próximos meses. Espero que los vecinos nos den un margen de confianza, ya que todo no se puede resolver en una semana. Queremos volver a ilusionar y que salgan los proyectos adelante.

P ¿Cuáles serán las propuestas estrella de esta legislatura?

R Nos gustaría acometer durante esta legislatura un Centro Cívico en el lugar donde se ubican las conocidas como «Casas de los Maestros» en la calle San Sebastián, así como adecuar las pistas de los colegios Príncipe y La Celada, e incluso iniciar la construcción de un pequeño pabellón polideportivo en esta zona, tal y como recoge el plan de infraestructuras deportivas. También, deseamos iniciar los trámites para la compra de los terrenos necesarios para la ampliación del polideportivo municipal e iniciar la adecuación de un solar en la zona de El Grec, con vistas a un futuro parque deportivo. Es importante incentivar la llegada de nuevas industrias a la localidad para ampliar la empleabilidad tanto de jóvenes como de adultos.

P ¿Hay buena sintonía con los socios de gobierno, Los Verdes?

R Sí. Son muchos los aspectos en los que coincidimos. En una coalición es normal que surjan diferencias. Cuando lleguen se tenderán los puentes necesarios para solventar la situación. Desde el primer momento, tanto verdes como socialistas, hemos apostado por un pacto de gobierno, un compromiso mayor que si hubiésemos llegado sólo a un acuerdo para nombrar al alcalde .

P¿Qué va hacer con la plaza de toros?

R Lo primera que hay que hacer es arreglarla y dejarla en las mejores condiciones posibles para su uso. No podemos dejarla perder, ya que es un inmueble municipal cuya rehabilitación costó mucho dinero y esfuerzo. Desde el PSOE apostamos por adecuarla para que pueda ser utilizada como centro deportivo, además, de darle otras utilidades. Esta fue una propuesta que ha estado encima de la mesa desde el tripartito, pero no estamos cerrados a otras alternativas, siempre que fomenten el uso del coso.

P ¿Desde que fue nombrado Alcalde de Villena le han dado algún consejo?

R Me han dado muchos consejos. Mi percepción es que en política, como en la ciencia, hay que tener prudencia-porque no te puedes comprometer a todo- y paciencia, porque las cosas no se resuelven de la noche a la mañana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats