El hallazgo de un botón de marfil en el poblado Cabezo Redondo en Villena vuelve a evidenciar la conexión - hace 4.000 años- de los habitantes de esta zona del Mediterráneo con África.

El elemento se ha encontrado durante la campaña anual de excavaciones que diecisiete estudiantes y arqueólogos están realizando en el yacimiento de la Edad de Bronce y que se prolongará hasta el 5 de julio.

«Se trata de un objeto excepcional que vienen a demostrar la importancia comercial de los habitantes de Cabezo Redondo con distintos países del Mediterráneo. Una de las singularidades del yacimiento es la existencia de objetos de marfil como botones y un peine, que avalan al poblado como un punto estratégico para el comercio», afirma el director de las excavaciones y doctor de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández.

El grupo de arqueólogos tiene previsto finalizar la excavación de dos viviendas situadas en la parte alta del cerro del poblado, cuyos trabajos comenzaron el año pasado. Además, se abrirá una nueva zona de excavación en la ladera «para investigar cómo fue el primer asentamiento del poblado, que tuvo lugar en la cima del cerro sobre el 2.000 a. C. y su desarrollo lo largo de los años», afirma Hernández.

Para que los ciudadanos conozcan los últimos trabajos llevados a cabo en el poblado de la Edad de Bronce, el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas de puertas abiertas este fin de semana. El horario de apertura será el sábado 29 y el domingo 30 de junio de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Así el Museo Arqueológico estará abierto de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.