Las fiestas eldenses de las Fallas están de aniversario. Y para comenzar la celebración con buen pie, el Teatro Castelar albergó ayer la gala de apertura dedicada a rememorar los 90 años que Elda celebra las fiestas del fuego. Un video de fotografías antiguas fue el encargado de activar los recuerdos de los centenares de falleros de las distintas comisiones se dieron cita en el evento.

Tras la emotiva proyección, en la Acustic Band Música interpretó en un concierto los pasodobles compuestos para las distinta comisiones eldenses. Así se escucharon piezas como Fraternidad en Fiestas, Estación, Huertana, Trescientas, Trinquete 99 y Fernando Álvarez (Zona Centro). Para sorpresa del público, la banda interpretó el pasodoble-himno Fallas de Elda que lo compuso Octavio J. Peidró y lo cantó Juan Carlos Pastor. Una actuación que se granjeó los aplausos del público.

Además en el acto se dio a conocer, el logotipo del 90 aniversario de las fiestas del fuego, obra de l maestro fallero Joaquín Rubio. Un minimalista número 90 que juega con la intensidad del rojo, naranja y amarillo del fuego que devora los monumentos falleros cada año.

Las Fallas de Elda arrancaron en el año 1929. En aquellas fechas, además de hogueras en la noche mágica de San Juan, se plantaban fallas en Elda por iniciativa vecinal, especialmente en el Barrio Nuevo y de La Prosperidad.

En la web de la Junta Central de Fallas se relata que «éstas sin estructura organizada seguirían de forma más o menos visible hasta el año 1936, cuando la Guerra Civil y su posguerra abrieron un paréntesis lógico, que se cerraba en el año 1949, con los vecinos de la calle Trinquete (por entonces oficialmente del General Saliquet), que retoman la costumbre de forma regular hasta que se forma una gestora en 1958, encargada de crear la Junta Central de Fallas de San Pedro, organismo rector de la fiesta y de las comisiones falleras de la ciudad.

Después vendrían la creación del cargo de Reinas de las Fallas, la Revista Oficial y tantas otras iniciativas que fueron conformando el particular y genuino carácter que tienen las fallas eldenses».

San Pedro fue el primer patrón de las Fallas de Elda, aunque más tarde le tomó el relevo dos santos muy eldenses, San Crispín y San Crispiniano. También las fechas se variaron y pasaron del mes de junio al de septiembre. Por otra parte, las reinas pasaron a denominarse falleras y a ataviarse con la mantilla de la novia alicantina.

La elección

Por otra parte, las Fallas de Elda de encuentran inmersas en la elección de sus Falleras Mayores, tanto las adultas como las infantiles. El proceso finalizará el sábado 13 de julio, a las 22 horas, en la Plaza Castelar. Allí se conocerá el nombre de la mujer y la niña que, en las fiestas del 90 aniversario, será sus máximas representantes. Sustituirán a Lucia Plaza y Ana Ruano. Se ha planteado como un homenaje a la mujer.

Las candidatas para las adultas son María Monzó, Susi Tebar, Eva Vicente y Ainara Luzón. Las infantiles son Nahia Tomás, Ainhoa Cascales y Ariadna Juan.