La Generalitat Valenciana abordará a partir de este año la reforma integral de la Residencia y Centro de Día de Mayores Dependientes El Catí de Elda. El Consell, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha dado luz verde al expediente de contratación que contempla la rehabilitación completa de las dos alas del edificio, así como de la escalera central.

El presupuesto asciende a 6,2 millones de euros (5,1 millones + IVA) y la financiación se reparte en las cuentas de 2019 (1,8 millones), 2020 (3,1 millones) y 2021 (1,3 millones).

El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 22 de julio y una vez haya concluido todo el proceso se hayan adjudicado las obras, el plazo de finalización es de 24 meses.

La ejecución contempla tres fases sucesivas de manera que se mantendrá la ocupación del ala derecha del edificio, sirviendo las comidas por cátering en las zonas de superficie adecuada.

Fases

La fase 1, con un plazo de ejecución de 9 meses, incluye la rehabilitación del ala izquierda y la zona de nuevos ascensores, ejecutándose un muro provisional en todas las plantas que independice el ala derecha de la zona en obra del ala izquierda. La fase 2, con un plazo de 6 meses para su conclusión, incluye la rehabilitación de la escalera central, renovándola en todo su trazado. La fase 3, con 9 meses de ejecución, supondrá la rehabilitación del ala derecha y la terminación del edificio.

Para el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, "la reforma integral de la Residencia de Mayores de El Catí es una demostración clara de la apuesta del Consell que preside Ximo Puig por las políticas sociales y por el bienestar de las personas, especialmente cuando se trata de un colectivo tan vulnerable y al que tanto debemos como son nuestros mayores".

El primer edil se siente muy satisfecho "porque se trata de una inversión muy importante para nuestra ciudad que, además, va a permitir mejorar de manera notable la atención que reciben los usuarios de un centro que precisamente cumplirá 30 años cuando finalicen los trabajos de reforma en el año 2021". Una inversión que se suma a las que la Generalitat ha destinado en el anterior mandato para la reforma de todos los centros educativos de Elda a través del Plan Edificant, la construcción del nuevo consultorio médico del barrio Virgen de la Cabeza y la reforma del Hospital General Universitario de Elda.