Elda ya cuenta con las Falleras del 90 aniversario de las fiestas de fuego. El jurado ha elegido a Eva Vicente, representante de San Francisco de Sales, y Nahia Tomás, candidata de Trinquete, como nuevas Falleras Mayores, adulta e infantil, respectivamente. La gala denominada «Eterna» estuvo marcada por la celebración de la señalada fecha y además significó una exaltación y homenaje a la mujer y de su importancia en las Fallas.

En una noche de nervios, expectación, calor, ilusión y mucha emoción se desarrolló la gala de elección de las Falleras Mayores y Damas de Honor de Elda 2019, en una Plaza Castelar engalanada y llena de público. A lo largo de la noche, en el escenario de la plaza se pudo disfrutar de las coreografías de un cuerpo de baile compuesto por 30 bailarines, todos ellos amateur, procedentes de las diferentes comisiones falleras de la ciudad .

La noche de la elección es la culminación de todo un proceso que se inició con la proclamación de las candidatas y que finalizó en la noche del sábado en la Plaza Castelar. Así, las fiestas abren nuevo año festero que llegará a su culmen con la «plantà» y posterior «cremà» de los monumentos creados en cartón piedra para que en septiembre los devore el fuego.

El momento más esperado

Ana Ruano y Lucía Plaza, Falleras Mayores 2018, se despidieron del cargo con un agradecimiento por el trabajo y apoyo de Junta Central y comisiones. Las emociones contenidas a lo largo de la tarde-noche se desataron en este momento en el que se mezcló la nostalgia con la tristeza a la hora de abandonar un cargo que tantas alegrías y momentos intensos les ha reportado tanto a las Falleras como a sus Damas de Honor.

Tras esta intervención de las máximas representantes del fuego de Elda en 2018, las candidatas desfilaron por la pasarela en traje de gala y de novia alicantina. Antes de conocer los nombres de las Falleras, subió al escenario el jurado junto a la presidenta de la Junta Central de Fallas, Isabel Villena y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

Los presentadores de la espectacular gala Daniel González Santos de la Falla José Antonio Las 300 junto a Elia Bernabeú Milán y Andrea Martínez Villena, Falleras Mayores de Elda 2017.

El momento más esperado de la noche llegó cuando se anunció que la nueva Fallera Mayor de Elda es Eva Vicente Martínez, de la Falla San Francisco de Sales y la Fallera Mayor Infantil Nahia Tomás, de la Falla Trinquete. Las dos expresaron su gran alegría por ser las representantes de estas fiestas en un año muy especial y que les deparará un montón de nuevas experiencias alrededor de unas fiestas tan queridas por ambas.

Las damas infantiles son Ariadna Juan Verdú, de la Falla Zona Centro y Ainhoa Cascales, de la Falla Huerta Nueva. Por su parte, las damas mayores son Susi Tébar, de Zona Centro y Ainara Luzón Andreu, de la Falla Ronda San Pascual. La gala finalizó con los tradicionales himnos.