Las comparsas de Astures y Negres Betànics celebraron ayer con una Entraeta su 50 aniversario. Cinco décadas de historia que han recorrido desde el inicio de los Moros y Cristianos de Novelda y que quisieron celebrar de la mano. El desfile discurrió por las calles San Roque, Emilio Castelar, Plaza País Valencià, José Luis Gómez hasta la Plaza Vieja.

Todos los cargos festeros portaron su bandas acreditativas y algunos de ellos incluso desempolvaron su trajes como capitanes o abanderadas para lucirlos de nuevo por las calles de Novelda. Las formaciones se dividieron por bloques desde los más jóvenes hasta los más antiguos. Como broche final se pudo ver a los fundadores de las comparsas.

Una gran carga de emoción se mantuvo a lo largo de todo el desfile porque algunos de los participantes volvían a desfilar junto a su comparsa. Además fue numeroso el público que acudió a la llamada de las dos decanas de las fiestas y que aplaudió con garra el paso de los cargos festeros.

Las dos son el embrión de los Moros y Critianos dentro de las fiestas patronales. Poco a poco se sumaron otras hasta llegar a configurarse las ocho actuales: cinco moras (Negres Betànics, Beduinos, Damasquinos, Omeyas y Piratas) y tres cristianas (Astures, Zíngaros y Mozárabes.

Desfile Extraordinario

El otro acto que alude al aniversario se celebrará el próximo sábado, 27 de julio, y será el Desfile Nacional Extraordinario de comparsas. Novelda ha invitado a desfilar a festeros de poblaciones vecinas. Ésta previsto que empiece a las 20.30 horas.

Participarán festeros de Callosa, Monforte del Cid, Sax, Villena, Rebolledo, Murcia, Santomera, Banyeres de Mariola, Elda, Petrer, Alzira, Almansa, Abanilla, Agost, Archena, Jumilla, Hondón de las Nieves, Altea y todas las comparsas de Novelda.