El Jardín Municipal acogió la gala de coronación de las Reinas y Corte de Honor, de las niñas y jóvenes que serán las embajadoras de la tradición y la esencia pinosera en las fiestas patronales y durante todo un año como representantes de Pinoso.

El acto contó con la presencia de representantes de localidades vecinas como Jumilla, Yecla, Monóvar, San Vicente del Raspeig, Murcia y Alicante, así como los representantes del Barrio de Santa Catalina y la Tercera edad.

Lucía Gandía, Reina de la Feria y Fiestas 2016 y Carla Albert, Dama de Honor 2016 fueron las encargadas de conducir este acto, preámbulo de la Feria y Fiestas. Una gala que ha servido para dar la bienvenida a cada una de las jóvenes y niñas que ostentarán el cargo de Reina y Damas de Honor 2019, Andrea Deltell e Indhira Sánchez como Reina Mayor e Infantil y sus Cortes, la infantil formada por Ana Perea, Verónica Riquelme, Mª Ángeles Sánchez y Lola Soro y la mayor por Blanca Micó, Claudia Mira, Marta Rodríguez y Raquel Rodríguez.

El acto también tuvo carácter agridulce para las representantes del pasado año por la despedida de sus cargos: Daniela Carrión, Ana González, Lola Ibáñez y Aitana Mataix como damas infantiles y Lucía Escandell, María Expósito, Elisa Gundín y Elena López representantes de la Corte Mayor y para la Reina Infantil y Mayor, Blanca Mira y Ana Mira. Todas ellas fueron arropadas por familiares, amigos y vecinos con aplausos y vítores mientras caminaban junto a sus acompañantes por la alfombra de la pasarela vestidas con elegantes trajes que han lucido a la perfección.

La gala ha contado con un espectacular juego de luces que ha marcado el devenir de la gala. Tampoco han faltado las actuaciones, a cargo de OCHOA Escuela de Ballet de Jumilla que han querido rendir homenaje a la mujer vendimiadora, dando paso a la entrada de las niñas y jóvenes que han conformado la Corte de Honor Infantil y Mayor de 2018. Una vez han tomado asiento , han entrado la Reina Infantil Blanca Mira acompañada de Noel Picó Vicedo y la Mayor, Ana Mira, junto al edil de Fiestas, César Pérez, que han sido acogidas entre aplausos en su último cometido, ceder el testigo a las nuevas representantes.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó a través de los discursos de despedida de las Reinas salientes, Blanca y Ana, que han recordado con cariño, emoción y lágrimas todo lo bueno que han tenido ocasión de vivir en este año inolvidable junto a sus compañeras representando a Pinoso y sus mujeres.

El relevo llegaría con la presencia en el escenario de las damas infantiles de 2019, las niñas Ana Perea, Verónica Riquelme, Mª Ángeles Sánchez y Lola Soro y las Damas Mayores, las señoritas, Blanca Micó, Claudia Mira, Marta Rodríguez y Raquel Rodríguez que han ido ocupando sus sillones una vez les han impuesto la banda por parte de sus predecesoras.

El momento culminante se produjo con la entrada en la pasarela de las Reinas de la Feria y Fiestas Pinoso 2019, la niña Indhira Sánchez que ha ido acompañada por el niño, Alex Vicent Pérez Morales. Y la Reina Mayor, Andrea Deltell por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín que tras incorporar las bandas por las Reinas salientes han sido coronadas al unísono.

Los parlamentos de los responsables municipales no han faltado durante la velada. El edil de Fiestas, César Pérez ha querido agradecer al alcalde, Lázaro Azorín su confianza en él y ha tenido bellas palabras hacia las jóvenes que se despiden de su reinado como para las que lo comienzan, "aunque suene a tópico, se establece con ellas un vínculo tan especial que ahora, cuesta despegarse del mismo". Y en referencia a la Comisión de Fiestas "Nos esperan días de intenso trabajo, que sacaremos adelante, como siempre, con constancia y haciendo frente a los imprevistos que siempre surgen".

La Coronación es el preámbulo de la Feria y Fiestas y para César Pérez "cuando cada año vemos la alegría con que viven estos días, cuando contemplamos como cada pinosero y pinosera hace de estas fiestas las suyas propias, os puedo asegurar que nos dan ese impulso, siempre necesario, para seguir organizandolas de la mejor forma y con el mismo ímpetu de siempre, para conseguir un año más unas fiestas a la altura de las que Pinoso merece".

Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha sido una noche de "Alegría, tristeza, emoción, recuerdos divertidos, imborrables€ son sentimientos que se agolpan en mi corazón al despedir a las Cortes y Reinas Mayor e Infantil de 2018, hemos compartido tantos buenos momentos que estoy seguro que no olvidarán y que yo tampoco olvidaré". Y ha añadido "habéis sido unas brillantes representantes de nuestras fiestas, pero hay que iniciar un ciclo nuevo y acabamos de asistir al momento del relevo, que garantiza la continuidad de nuestras fiestas y nuestras tradiciones".

El primer edil también ha tenido palabras de cariño hacia las nuevas jóvenes que ostentarán el cargo, "Vais a pasarlo genial. Intentad abrir un pequeño álbum virtual en vuestra memoria para guardar cada uno de los momentos que vais a vivir a partir de esta noche, porque esta experiencia es un regalo que debéis convertir en la mejor de las vivencias".

La gala de coronación ha contado con diferentes vídeos promocionales, elaborados por los Medios de Comunicación Municipales de Pinoso de todas las niñas y jóvenes así como el promocional de la actuación estelar de este año en la Feria y Fiestas, Dvicio.