Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda aumenta en casi 100.000 euros el gasto en fiestas por los aniversarios

En apenas cuatro minutos la corporación liquida el último pleno antes de las vacaciones - Más de 72.000 euros son para los conciertos de Fiestas Mayores aunque ya están contratados

Elda aumenta en casi 100.000 euros el gasto en fiestas por los aniversarios

A la corporación municipal de Elda solo le han hecho falta cuatro minutos para aprobar un suplemento de crédito para la partida presupuestaria dedicada a fiestas y así poder contar con suficiente dinero para afrontar los dos grandes festejos de Elda de septiembre. Por un lado las Fallas y, por otro, las Fiestas Mayores en honor de los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.

A punto de irse de vacaciones gran parte de los ediles, aprobaron ayer incrementar la partida presupuestaría de la Concejalía de Fiestas en 96.958 euros. De estos, 72.800 euros se dedican a pagar los costes de los conciertos del 7 y 8 de septiembre aunque ya están contratados. El resto soporta los gastos de las Fiestas Mayores y una pequeña parte va a las Fallas.

Todos los grupos municipales parecían estar de acuerdo con poner más dinero para su celebración, aunque no todos comulgaron con las formas con las que se ha hecho. Así, el Partido Popular se abstuvo en la votación. Su portavoz, Francisco Muñoz, explicó que su voto se debía a las prisas con las que se había llevado este tema. Aseveró que «apenas nos ha dado tiempo a mirar la documentación» a lo que añadió que «no seremos nosotros quienes votemos en contra de las fiestas de Elda. Al contrario, siempre las apoyaremos, pero debemos abstenernos al no conocer el informe».

También el concejal de Izquierda Unida Javier Rivera, se abstuvo en la votación. El resto de los ediles, tanto los del equipo de gobierno como los cinco de Ciudadanos y el de Vox votaron a favor de la propuesta de modificación de crédito.

Por otra parte, la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, fuera ya de la sesión plenaria, explicó en que «este año se están viviendo muchos aniversarios como el 75 de los Moros y Cristianos o el 90 de la Fallas y por ello, es normal que el presupuesto para fiestas se haya incrementado». Esta partida ya nació en el mes de diciembre de 2018 con una mayor cantidad de dinero.

No obstante, el suplemento presupuestario en el mes de junio es ya un clásico. El pasado año, en las mismas fechas, se aprobó la modificación de crédito de 127.000 euros que se incluyeron en la partida presupuestaria de fiestas. Así, se hace frente a las de los primeros días de septiembre y en las que gran parte de los gastos corren a cargo de las arcas municipales de forma directa al tratarse de las Patronales de Elda.

Moros y Cristianos y Fallas

Los dos últimos convenios relativos a las fiestas locales fueron aprobados en sesión plenaria el viernes pasado. Estos son el de la Cofradía de los Santos Patronos que pasa de 11.000, en 2018, a 14.000 euros mientras que el de Fallas goza de un importante incremento y alcanza los 31.000 euros. Unos 11.000 euros más que el pasado año. La subida se destina principalmente al pago de la Falla del 90 aniversario que realizarán cinco artistas falleros locales.

El de Moros y Cristianos pasó por pleno en el mes de abril con un presupuesto total de 40.000 euros, 12.000 euros más que en años anteriores con motivo del 75 aniversario de su recuperación. Hace cuatro años, en 2018, la Junta Central de Comparsas percibía a través del acuerdo municipal, únicamente 28.000 euros.

Por otro lado, en la misma sesión, 17.000 euros se destinaron para las celebraciones de la Semana Santa eldense.

Además, según ha indicado la concejala de Fiestas, frente al incremento en los convenios con entidades festeras, el presupuesto destinado a los conciertos es menor que el gastado en 2018.

Entradas de pago

Al mismo tiempo, el Partido Popular pidió que los conciertos de las Fiestas Patronales sean gratuitos tal y como lo fueron años anteriores. A este respecto, la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, indicó que «algunos artistas piden que se cobre una entrada por su actuación» y al mismo tiempo aseguró que «por eso, en el caso de Fangoria, la entrada es de 20 euros». La concejala indica que «es el precio más bajo de una entrada en taquilla por este grupo en su última gira». Pedrero insiste en que «creemos que es una entrada asequible para todos los bolsillos». En algunos conciertos de Fangoria se llega a pagar unos 95 euros por entrada. Está previsto que las puertas del anexo del Pepico Amat se cierren sobre las cinco de la madrugada.

Cuatro años sin una auditoría de los festejos locales

La corporación municipal aprobó, hace cuatro años, la redacción de una auditoria que determinase cuánto se gasta el Ayuntamiento de Elda en cada una de las fiestas que se celebran, desde la de la Semana Santa hasta Reyes pasando por Moros y Cristianos, Santos Patronos o Fallas. Sin embargo, a pesar de las reiteraciones de Izquierda Unida y Si se puede Elda, grupos que promovieron la propuesta para que ésta se hiciese, no vio la luz en la pasada legislatura.

Así, el edil de IU, en el pleno en el que se aprobaron los dos últimos convenios, recordó que está pendiente. Rivera insistió en que «sin la auditoria se sigue sin saber si se dota con la cantidad de dinero necesaria a cada fiesta o no». Por ello indicó que sería necesario realizarla así como que los convenios no fuesen anuales sino que se alargarán en el tiempo para darles una estabilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats