Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Elda reduce las cesáreas a los casos necesarios

El clínico establece un protocolo que disminuye al 18% de los partos las intervenciones quirúrgicas para dar a luz

Imagen de la modernización de los paritorios del Hospital General de Elda. Áxel Álvarez

Menos partos y menos cesáreas en el Hospital General de Elda. El descenso de la natalidad en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó es una realidad. Así lo atestiguan los datos de la memoria del clínico. De hecho, en 2018 y 2017 las cifras han sufrido un fuerte descenso tras la subida que se vivió en 2016. Así, en 2015 se atendieron 1.384 partos y se realizaron 6.067 ecografías. En 2016, se recuperó la tendencia alcista de años anteriores y se alcanzaron los 1.389 nacimientos mientras que, en 2017, volvió a descender el número de recién nacidos con 1.266 en total. El pasado año la cifra fue de 1.109.

El descenso es tanto en partos vaginales como en cesáreas pero en el caso de estas últimas el decrecimiento es mucho más fuerte. El departamento de Obstetricia y Ginecología está empeñado en reducir al minino posible los nacimientos que precisan una intervención quirúrgica, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que esta práctica solo está justificada en un 15% de los casos como máximo.

Sin embargo, según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos años la tasa de cesáreas en España ha aumentado hasta llegar al 25%. Frente a estos números, el Hospital de Elda quiere revertir la situación. La tasa de cesáreas registradas en el centro sanitario eldense en 2015 fue de un 22 %. En esas fechas el centro atendió 1.384 partos, de los cuales 1.070 fueron vaginales y 314 cesáreas. En 2016, los partos naturales fueron 1.069 frente a las 329 cesáreas. En un año de muchos nacimientos se superó el 30 por ciento la tasa de intervenciones quirúrgicas para dar a luz. Por otro lado, el número de cesáreas en 2017 disminuyó sensiblemente. Se registraron 257 y la tasa descendió cinco puntos con respecto al año anterior. El pasado año, este tipo de intervención se realizó en 199 ocasiones y su porcentaje frente a los partos vaginales fue de casi un 18 por cierto. Cifra más cercana a lo que recomienda la OMS.

Para conseguir estos números se ha establecido un protocolo con el objetivo de eliminar las intervenciones quirúrgicas innecesarias. La primera norma es que no se realizan si no están justificada por causas médicas. Además, en los protocolos se han incorporado técnicas como la versión cefálica externa (maniobra externa que busca cambiar la posición del bebé para colocarlo en presentación de cabeza) en el caso de que llegue de nalgas. Esta postura significaba hace pocos años una cesárea programada. Ahora, en cambio, se intenta conseguir un parto natural antes de recurrir a ella. Asimismo, se da la oportunidad a las mujeres que ya han sufrido una con su anterior embarazo de aprovechar la oportunidad y no programar otra hasta el último momento.

La jefa del departamento de Ginecología y Obstetricia, María José García Teruel, comenta además las mejoras que en 2019 se han realizado en la zona de paritorios. Afirma que «no se ha hecho ningún parto en la bañera todavía porque nuestras matronas están en proceso de formación y además se necesitan unas condiciones muy especiales para que se pueda realizar».

María José García Teruel: «Una cesárea conlleva más riesgos y consecuencias que un parto vaginal»

La jefa de sección del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Elda es una defensora del parto natural.

María José García Teruel asegura que ha estado de moda pedir una cesárea para evitar el dolor pero hay que informar a las parturientas del riesgo que este tipo de intervenciones conlleva.

P Comenta que no se hacen cesáreas solo por la voluntad de las madres sino que se precisa que esté justificada por causas médicas. Esto significará que alguna haya optado por otro hospital...

R Si es probable que más de una haya optado por dar a luz mediante cesárea en otro hospital, normalmente privado.

P ¿Por qué es mejor un parto natural?

R Como otra intervención quirúrgica, una cesárea conlleva ciertos riesgos tanto para la madre como para el hijo, a nivel físico. Puede tener más riesgo que uno natural. Se tiene un riesgo de hemorragias (y posterior anemia) y trombosis, de infecciones, desgarros uterinos y problemas con la placenta que puede llegar a penetrar en la pared del útero o complicar futuros embarazos. También puede afectar a la vejiga y siempre queda una cicatriz.

P ¿Porqué es mejor para el bebe el pacto vaginal?

R Pasar por el canal del parto es bueno para que el bebé madure porque se produce un poco de estrés y entra en contacto con las bacterias de su madre y respira mejor cuando hace esa transición del medio acuático al aire. Una cesárea puede ser traumática para el recién nacido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats