Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unificación

Cultura quiere unificar los museos de Elda para potenciarlos y ahorrar

El proyecto contempla trasladar al Museo del Calzado el contenido del Etnológico y del Arqueológico, aunque este último es el único municipal

El actor José Sacristán visitando el Museo del Calzado de Elda, en una imagen de archivo. Áxel Álvarez

Elda prepara la unificación de sus museos. La concejalía de Cultura busca reordenar, reorganizar y poner en valor las exposiciones museográficas con las que cuenta la ciudad. Una actuación que ya se ha avisado que será a medio plazo. Además a nadie se le olvida que esta opción supondría un importante ahorro de costes.

Elda solo cuenta con un museo propio, el Arqueológico, y sin embargo encima de la mesa tiene tres a potenciar. Al de titularidad municipal se suman el de Calzado, que es propiedad del patronato de la Fundación Museo del Calzado, y el Etnológico en manos de la asociación cultural Mosaico. La cuestión museística en Elda es una bomba de relojería difícil de desatascar ya que ha estado enquistada durante años.

Ante esta situación, la concejalía de Cultura baraja que la mejor opción es que el resto de las exposiciones, ahora diseminadas en distintas instalaciones, se concentren en el Museo del Calzado, que es un referente de la ciudad. La dificultad de unificar todas las colecciones en el edifico que se construyó en los antiguos terrenos de la FICIA, no sólo pasa por el arreglo de la infraestructura sino por municipalizar el Museo Etnográfico. Que éste llegue a manos del Ayuntamiento es uno de los mandatos del Pleno y sin embargo la posibilidad nunca termina de cuajar.

La elección del Museo del Calzado como lugar donde aglutinarlos se basa en que es único a nivel europeo y el más visitado de Elda. Allí compartirían espacio las tres colecciones y junto a ellas, la Oficina de Turismo.

En este sentido, la concejala de Museos, Rosa Vidal, indica que «es un proyecto que ya hemos oído muchas veces y que desde los años 90 se viene planteando». Recuerda que «es un trabajo a medio plazo porque debemos confeccionar el proyecto y hablar con las partes implicadas».

Las colecciones tienen poco que ver las unas con las otras. En todo caso, la etnológica podría terminar el relato de la historia de Elda que abre el Arqueológico pero el del Calzado está fuera de este circuito de carácter más patrimonial. No obstante, esta cuestión no es la más complicada de salvar.

El más difícil de encajar en este puzzle es el Etnográfico. La fundación FICIA, que posee parte de las instalaciones del edificio en el que se ubica el zapatero, siempre ha sido reticente a que el de Mosaico vuelva a ocuparlas. Vidal insiste que «tengo una entrevista prevista con los hermanos Gisbert que están al frente de Mosaico para plantear este tipo de cuestiones y ver cuáles son las opciones». Una de ellas sería la municipalización, que es la demanda que mantiene el colectivo conservacionista en los últimos años.

Mientras llega la unificación, la concejala de Cultura advierte que «uno de nuestros retos a corto plazo es dotar de contenido al único museo que, de momento, tenemos municipal, que es el Arqueológico». «Queremos potenciar todo el patrimonio de la ciudad a través de él», insiste Vidal.

A este respecto, en el Arqueológico, este verano ya se han hecho pequeñas intervenciones destinadas a ponerlo a punto para que tenga una mayor dinamismo del que ha tenido en los últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats