El segundo gran desfile de los Moros y Cristianos de Aspe se celebró ayer tarde. El bando de la media luna era el primero en entrar a la villa, sin embargo los de la cruz dominaban la plaza y así lo demostraron con un despliegue de imaginación, espectacularidad y fortaleza. Como en la Entrada Mora, la bandera de la Unión abrió el desfile y después llegaron las marchas moras para poner música a la filá de Moros Alcaná, que ostenta el Sultanato. La carroza de los sultanes dio paso al resto de este bando: Moros Aljaú, Fauquíes y Moros Sulaymán.

A pesar de la derrota del día anterior, las fuerzas no fallaron y el bando moro que mostró su maestría en el desfile y la majestuosidad de sus trajes se impuso ante los presentes al son de la marcha mora. Los pasodobles y marchas cristianas llegaron con los Estudiantes, los Contrabandista de la Sierra Negra y los Lanceros de Uchel. El último de los desfiles concluyó con el paso de la comparsa de Cristianos Duque de Maqueda por las calles de la villa. El broche de oro a este acto lo puso el Reinado con sus carroza, que anunciaron banderolas y al que abrió paso un ballet. El Reinado Cristiano de 2019 lo han ostentado Miguel Ángel González Lloret y Noelia Miralles.

La Entrada Cristiana se vivió con gran expectación entre el numeroso público asistente, que aguardó hasta el final para contemplar el brillo del armamento de los de la cruz y su puesta en escena. Vecinos de distintas poblaciones acudieron a la cita anual con Aspe cuando las temperaturas ya empezaron a dar un respiro al ocultarse el sol.

Al finalizar el desfile, Aspe dio por finalizadas sus fiestas de Moros y Cristianos con el fallo de los premios Miguel Iborra para posteriormente realizar la tradicional arriada de la bandera del bando cristiano. Poco después, las autoridades locales, los miembros de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves y numerosos festeros de todas las comparsas se reunieron en la avenida Constitución para que los capitanes y las abanderadas entregaran las banderas de las ocho comparsas que conforman las fiestas.

Cuatro días de intensa fiesta que comenzaron con la Entrada de Bandas el pasado miércoles, que dio paso a la interpretación del himno de las «Fiestas de Moros y Cristianos de Aspe» en el castillo situado en Parque Doctor Calatayud, dirigido en 2019 por el músico sajeño José Francisco Girona.